Cifra de fallecidos en protestas en Chile asciende a 10

De acuerdo al presidente Piñera, Chile enfrenta una “guerra contra un enemigo poderoso”


Autoridades chilenas hallaron dos cuerpos calcinados en los escombros de un incendio en un local de Construsmart que habría sido objeto de saqueos, en la comuna de La Pintana, Santa Rosa, este domingo, ascendiendo de esta forma a 10 el número de personas fallecidas en estos contextos en el país suramericano.

La Fiscalía Metropolitana Sur está actualmente en la etapa de investigación tras el hallazgo de los cadáveres y, hasta los momentos, los cuerpos no han podido ser identificados, por lo que se desconoce si se trata de empleados del local o saqueadores.

El siniestro tuvo lugar en horas de la tarde del pasado domingo, 20 de octubre, luego de que una turba de saqueadores entrara al local y lo prendiera en fuego como parte de las antigubernamentales que azotan actualmente al país andino.

Estas actividades vandálicas se extendieron luego al Supermercado Central Mayorista, ubicado a pocas cuadras del Construsmart. El local de expendio de alimentos y productos de primera necesidad también fue incendiado.

Luego, el grupo de delincuentes se trasladó a un local de Acuenta, ubicado en Sofía Eastman con Sofía Carmona, para también incendiarlo. Sin embargo, los vecinos de la zona evitaron que se realizara el ataque contra la propiedad privada.

Cifra de fallecidos en protestas en Chile asciende a 10

Tras el inicio de las protestas violentas en el pasado viernes, el decretó estado de Emergencia y toque de queda con el fin de apaciguar las manifestaciones. No obstante, la medida, la cual históricamente solo se ha utilizado en casos de desastres naturales, no sirvió para detener los disturbios, lo cuales solo crecieron y se radicalizaron en forma de saqueos.

Estos saqueos, iniciados el domingo en la madrugada, dejaron en un inicio dos mujeres fallecidas en el interior de un local Líder en San Bernardo. Más tarde, en un Líder de Matucana, Quinta Normal, se halló una tercera víctima, y luego en un almacén de ropa en la comuna de Renca, se encontraron cinco cuerpos adicionales en el mismo contexto.

Piñera: Chile está en guerra

Este domingo, la Cámara de Diputados de Chile ha aprobado la ley que anula el aumento del precio del metro de Santiago, medida impuesta hace dos semanas y que sirvió como catalizador de un malestar social que tenía tiempo cocinándose. Todavía falta el visto bueno del Senado, sin embargo, la intensión no ha servido para calmar las aguas en Chile.

Al respecto, y en declaraciones para la prensa, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha afirmado que el país que lidera enfrente una “guerra contra un enemigo poderoso”, en referencia al uso desmedido de la violencia en las últimas horas.

Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite incluso cuando significa pérdidas de vidas humanas.

Cifra de fallecidos en protestas en Chile asciende a 10

En este sentido, el mandatario anunció que el general Javier Iturriaga, quien está a cargo del estado de emergencia, ha desplegado 9.500 funcionarios militares para resguardar la paz y controlar los desmanes en diferentes zonas del país.

“No es tiempo de ambigüedades”, aseguró Piñera, al tiempo que llamaba a “empezar a ganar esta batalla” y que aseguraba que no permitirían más actos de vandalismo.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!