El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, hace un gesto mientras se reúne con periodistas durante una visita a Londres, Gran Bretaña. 12 de agosto 2019/ FOTO: REUTERS/Peter Nicholls

Trump despide a su asesor de seguridad nacional, John Bolton

El presidente anuncia en Twitter el cese del halcón de la era Bush, una pieza clave de su Administración.


El mandatario de los EE.UU., , despidió abruptamente a su asesor de seguridad nacional, , este martes 10 de agosto. Asimismo, señaló que tenía serios desacuerdos políticos con su asistente de línea dura.

“Anoche le informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la . No estoy de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración”, publicó en su cuenta de Twitter el estadounidense Trump. Incluso, aseguró que nombraría un reemplazo la próxima semana.

“Le pedí a John su renuncia, que me la dieron esta mañana. Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional”, continuó el presidente en un segundo tweet.

Los tweet del mandatario se publican solo una hora después de que la Casa Blanca informara que Bolton haría una sesión informativa junto con el secretario de Estado, , en la sala de reuniones de la Casa Blanca más tarde este martes.

Por su parte, Bolton refutó la afirmación de su jefe de que había sido despedido señalando que le ofreció su dimisión en la noche del lunes, a lo que Trump le contestó, según el ya ex asesor de seguridad: “Hablémoslo mañana”.

En declaraciones muy breves a periodistas fuera de su oficina, la secretaria de prensa, Stephanie Grisham, dijo que “el tweet lo decía todo. No le gustaban muchas de sus políticas. No estaban de acuerdo”.

Se trata del tercer asesor de Seguridad Nacional destituido por Trump

Trump despide a su asesor de seguridad nacional, John Bolton
El asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, asiste a una cumbre para discutir la crisis política de , en Lima. 6 de agosto de 2019/ FOTO: REUTERS/Guadalupe Pardo

Las desavenencias entre Trump y Bolton han visto luz pública en los últimos meses. Principalmente porque presionó al presidente para que se pusiera en una línea más dura en asuntos con . Además, le aconsejaba también tener una postura fuerte con el acuerdo con Irán.

Trump también le reprochó el fracaso en su estrategia respecto a Venezuela.

Según El País, Bolton defendía la acción militar contra Corea del Norte y abogaba por liquidar el acuerdo con Irán. El hasta ahora asesor, se oponía al encuentro que Trump pretendía celebrar con los talibanes en Camp David y que anuló en el último momento.

Por otro lado, cabe señalar, que Bolton también tenía diferencias con Pompeo, al que acusaba privadamente, según informan los medios estadounidenses, de gastar mucho tiempo en perseguir su propia agenda y sus ambiciones políticas.

Bolton asumió el cargo en abril del año 2018 reemplazando a HR McMaster.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *