El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que en sus negociaciones con China está buscando conseguir un “acuerdo comercial completo”, en lugar de uno parcial, por lo que duda que esté disponible para antes de las elecciones presidenciales del 2020.

Así lo afirmó el republicano en rueda de prensa con el primer ministro australiano, Scott Morrison, donde, además, aseguró que el gigante asiático ya está comenzando a comprar productos agrícolas estadounidense.

A pesar de esto, el mandatario aseguró que todavía “no es suficiente”, pues está buscando un acuerdo a lo “grande”.

El presidente de China, Xi Jinping, saluda a su par estadounidense, Donald Trump en Pekín. Noviembre 2017/FOTO: REUTERS/Thomas Peter

En este sentido, Trump aseveró que su relación con Xi Jinping es muy buena y que solo tienen “una pequeña disputa” en cuestiones comerciales.

Igualmente, Trump está convencido de que China es la parte que más está sufriendo por la guerra comercial con Estados Unidos debido a las rondas de aranceles que se imponen en respuesta a las medidas del otro país.

De acuerdo a Trump, no obstante, Estados Unidos apenas está registrando consecuencias negativas de la guerra arancelaria, a pesar de que su gobierno ya ha aprobado multimillonarios programas de asistencia dirigidos a ayudar a los productores ganaderos y agrícolas que se han visto afectados por la dificultad para acceder al mercado chino en el último año.

Se espera que las delegaciones de Estados Unidos para negociar el acuerdo comercial se reúnan nuevamente próximamente para continuar en la búsqueda de una solución.

El presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión con el presidente chino Xi Jinping, en Pekín, China. 9 de noviembre de 2017/ FOTO: REUTERS/Thomas Peter.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China iniciaron en el 2017 con la llegada del también empresario a la Casa Blanca. Sin embargo, las mismas se intensificaron hasta convertirse en la guerra arancelaria que es ahora luego de que Trump acusara a China de tener un historial de “prácticas desleales de comercio”, así como robo de propiedad intelectual.

No obstante, esta guerra entre dos de las potencias económicas del mundo no solo tiene consecuencias para estos países, sino que afectan a todo el mundo, así como reduce el crecimiento global.

De hecho, en sus últimas previsiones de crecimiento financiero global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que reducir sus proyecciones hasta el 3,2 % como consecuencia de la guerra comercial.

Asimismo se espera que estos datos, actualizados en julio, vuelvan a sufrir una caída para el informe de octubre de la asamblea anual a realizarse en Washington.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que el 2019 sea el año del “crecimiento más débil del mundo” desde la crisis financiera del 2008, cuando este cayó al 2,9 % para luego desplomarse hasta el -0,5 %.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here