TUM01. TUMBES (PER⁄), 25/08/2018.- Inmigrantes venezolanos esperan informaciÛn para resolver su situaciÛn hoy, s·bado 25 de agosto de 2018, en el Centros Binacionales de AtenciÛn en Frontera (Cebaf) en Tumbes (Per˙). Un grupo de venezolanos sin pasaporte solicitÛ hoy refugio a Per˙ despuÈs de no haber llegado a tiempo para entrar al paÌs antes de la medianoche de este s·bado, momento en que se cerrÛ la frontera para los inmigrantes de Venezuela que no cuentan con ese documento de viaje. EFE/Ernesto Arias

Perú expulsó a más de 150 migrantes venezolanos que ingresaron de manera ilegal

Desde el 2015, más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país


Este jueves, un grupo de más de 150 migrantes venezolanos fue deportado desde Perú tras haber sido interceptado por autoridades peruanas, luego de que cruzara la frontera con de manera ilegal, anunció la Superintendencia Nacional de Miraflores.

Los fueron devueltos a Ecuador con una prohibición de ingreso por 15 años luego de violar las leyes de extranjería del país suramericano.

La intervención de las autoridades de , en conjunto con la Policía Nacional se realizó a solo 15 kilómetros con la frontera de Ecuador, en la carretera panamericana. Desde este lugar revisaron las documentaciones de todos los pasajeros que viajaban en autobuses colectivos rumbo al sur, la ruta usual de los migrantes venezolanos para llegar a otros países de la región.

Perú expulsó a más de 150 migrantes venezolanos que ingresaron de manera ilegal
Migrantes venezolanos llegan para obtener una solicitud de refugio en el puesto fronterizo peruano en el centro binacional de atención de fronteras (CEBAF) en Tumbes, Perú. (Crédito: CRIS BOURONCLE / AFP / Getty Images)

De acuerdo a la jefa de migraciones en la región de Tumbes (norte), Lita Orrego, estas acciones contra la entrada de migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, continuarán en los próximos días para garantizar la seguridad de Perú y sus ciudadanos.

Al respecto, Mario Zúñiga, legislador del Parlamento peruano advirtió a través de un comunicado que existen mafias de “coyotes” que por distintos puntos de la frontera con Ecuador ayudan a presuntos delincuentes venezolanos a ingresar de manera irregular al Perú.

En este sentido, Zúñiga pidió al gobierno del país andino a tomar acciones al respecto para desarticular estos grupos delincuentes de tráfico de personas, así como anular las rutas clandestinas que utilizan.

Esta masiva se realiza en el marco del escándalo en Perú por el descuartizamiento de un peruano y un venezolano en la ciudad de Lima, crimen que dejó conmocionado al país suramericano debido a su naturaleza, y es que el delito habría sido ejecutado por una supuesta banda de criminales venezolanos que se dedican al narcotráfico.

Más tarde se conoció que el venezolano asesinado en este crimen, cuyo nombre era Rubén Matamoros, había ingresado ilegalmente al Perú luego de haber sido deportado meses atrás por las autoridades peruanas tras haber ocultado sus antecedentes penales con el fin de obtener un permiso de residencia.

Perú expulsó a más de 150 migrantes venezolanos que ingresaron de manera ilegal
El gobierno peruano deporta a migrantes venezolanos. / REUTERS

Además de y , países que hacen frontera con , Perú es uno de los principales destinos para los migrantes del país caribeño que viajan por tierra para buscar nuevas oportunidades y un mejor futuro debido a la fuerte crisis económica, social y política que vive la nación.

Actualmente, según Naciones Unidas, más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país desde finales del 2015.

Nada más este año, Perú ha deportado cuatro vuelos con destino a Venezuela a unos 200 venezolanos que ocultaron sus antecedentes penales.

En 2016, Perú abrió sus puertas a todos los venezolanos, a quienes otorgaban permisos especiales para poder trabajar y estudiar. No obstante, con el paso del tiempo, las leyes se han ido restringiendo hasta comenzar a pedir visado a partir de junio de este año.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!