Donald Trump anunció el viernes pasado un acuerdo provisional con el Congreso, para poder reabrir el gobierno estadounidense por tres semanas, el cual estaba cerrado desde hace 35 días. A pesar de esto, el acuerdo no incluye los $ 5.700 millones para levantar el muro fronterizo.
Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para reabrir el gobierno
Así lo indicó el presidente desde la Casa Blanca.
Trump agradeció todos los esfuerzos realizados por los empleados en el cierre de la Administración Federal, y posteriormente, anuncio que los pagos de los salarios rezagados, se harán lo más pronto posible.
Con la intervención de Donald Trump se desbloquearon fondos hasta el 15 de febrero
A pesar de haber alcanzado un gran acuerdo, éste no involucra el dinero necesario para levantar el muro fronterizo con México, lo que fue una promesa en la campaña electoral de Donald Trump. Esto supone una victoria aplastante para la oposición demócrata, quienes se habían opuesto a financiar la barrera fronteriza.
Durante la intervención del mandatario estadounidense, explicó que existe una “crisis humanitaria” que requiere el levantamiento del muro en la frontera sur del país.
En su momento, Donald Trump estuvo acompañado por personalidades como Mike Pompeo, secretario de Estado; Elaine Chao, secretaria de transporte; y Wilbur Ross, de Comercio, así como otros.
Donald Trump tiene un As bajo la manga
Como todo el mundo sabe, tengo a mi alcance una alternativa muy poderosa, pero no quería emplearla en este momento
Refirió el mandatario estadounidense, quien dice tener la posibilidad de declarar el estado de emergencia para conseguir los fondos necesarios para levantar el muro fronterizo.
Ya había indicado que en caso de no contar con el Congreso para conseguir los fondos, el gobierno cerraría el 15 de febrero. Pero también podría usar los poderes de la ley y la constitución estadounidenses para darle solución inmediata a la emergencia, según lo indicado.
El cierre del gobierno se efectuó el 22 de diciembre, debido a la negativa de Donald Trump a ratificar los presupuestos del nuevo año fiscal. Esto, si no se incluían los fondos necesarios para construir el muro con México, lo que habría sido una de sus más grandes promesas en campaña.
El muro se ha construido hasta un tramo de 1.000 km, sin embargo, el mandatario requiere ampliarlo hasta 3.000 km, una hazaña que cuesta 20.000 millones de dólares.