Este domingo, los servicios de emergencia anunciaron el desalojo de cientos de personas en el sureste de España debido al fenómeno meteorológico “Gota Fría” que ya se ha cobrado la vida de seis personas.
De acuerdo a un portavoz de los servicios de emergencia de la región de Valencia, dos campings de la provincia de Alicante (sureste), uno en Crevillente, con 300 personas, y otro en Guardamar fueron desalojados durante el fin de semana.
Hasta el domingo, el número de evacuados en la región sureste española ascendía hasta las 3.500 personas, de acuerdo al más reciente balance ofrecido por el Ministerio del Interior, previo a las últimas medidas preventivas de las autoridades del país ibérico.
Al respecto, el presidente regional de Valencia, Ximo Puig, aseveró que en la zona “el impacto económico es muy grave” y pidió un “plan Marshall” para hacer frente a las consecuencias de las lluvias.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó las devastaciones que han dejado las tormentas como “un espectáculo casi dantesco”, quien advirtió que aunque las precipitaciones han remitido, “el riesgo no ha terminado todavía” debido a los altos caudales del río Segura que podrían causar nuevos desbordamientos.
Por otra parte, la Gota Fría se desplazó hasta el centro de la península ibérica, donde se mantiene una alerta en 14 provincias por parte de la agencia estatal de meteorología.
En Madrid, las lluvias causaron importantes inundaciones en el municipio capitalino de Arganda del Rey, lugar que ya se vio afectado por otra tormenta a finales del pasado mes de agosto.
En este sentido, las fuertes lluvias han causado problemas en los servicios públicos, así como cortes en el paso de carreteras, líneas ferroviarias e importantes riadas en las regiones de Valencia, Murcia y Andalucía.
En imágenes difundidas por los medios de comunicación nacionales, además, se podía ver a los vecinos achicando el agua que había penetrado en sus hogares y a funcionarios militares desalojando a personas que habían quedado aisladas en lanchas y helicópteros.
Imágenes publicadas en la red social Twitter también muestran riadas que arrastran autos, motos, una marquesina (refugio) de autobús, así como una ambulancia por el municipio valenciano.
Estas nuevas tormentas de la Gota Fría al sureste de España recuerdan a la población la catástrofe vivida hace un año en la isla de Mallorca, en el archipiélago de las Baleares, donde las intensas lluvias provocaron grandes riadas e inundaciones y dieron muerte a 13 personas.