Dos personas fallecieron este jueves 12 de septiembre en la localidad de Caudete, municipio de Albacete, producto de fuertes lluvias que han estado azotando durante la semana a esta comunidad de Castilla-La Mancha.

Los fallecidos son dos hermanos, uno de 61 años de edad y la otra de 51, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que explicó que la pareja se encontraba transitando en un vehículo por el camino hacia La Font de la Figuera, pero se quedaron atrapados en el auto.

En las regiones vecinas de Murcia y Valencia, las fuertes lluvias forzaron el cierre de escuelas el día jueves, debido a la alerta roja declarada en cuatro provincias por tormentas y lluvias torrenciales.

En Murcia, el cierre afectó a todos los colegios, institutos y a la universidad regional. En Valencia, la medida se tomó en centros de 84 municipios con más de 255.000 estudiantes afectados.

Coche parado por las intensas lluvias en Molina de Segura (Murcia). Marcial Guillén / EFE

De acuerdo a El País, estas fuertes precipitaciones, también conocidas en España como “gota fría”, han causado, además, el desbordamiento de ríos, desalojos, destrozos en localidades de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha, así como a 40 rescatado y 150 evacuados en Ontiyent, un pueblo de Valencia que se ha visto especialmente afecto por la crecida del río Clariano.

Las lluvias también provocaron la interrupción de viajes por tres por parte de la línea ferroviaria Renfe entre Cartagena, Murcia y Albacete. Igualmente, se tomó la medida en la línea entre Alicante y Valencia, y entre Valencia, Alicante, Murcia y Cartagena.

Inundaciones en varios puntos de la infraestructura de Renfe también causó la cancelación de viajes entre Xàtiva y Alcoy.

Carreteras también se han visto afectadas por las inundaciones, causando ramblas de agua que arrastran vehículos con todo y ocupantes en municipios como Caudete.

En este sentido, los vecinos han tomado la aplicación de mensajería de texto, WhatsApp, como el medio predilecto para el cruce de información, debido a que solo un acceso vial continúa abierto en medio de la gota fría.

“Estamos todos pendientes de los diferentes chats para saber qué ha pasado”, comenta la vecina Silvia Amorós a El País. “No estamos acostumbrados a escuchar tantas sirenas de policías, ambulancias y bomberos”.

Miembros del equipo de rescate inspeccionan este jueves Ontinyent donde el río Clariano se ha desbordado a su paso por la localidad valenciana tras las fuertes lluvias registradas durante la noche. /EFE
Miembros del equipo de rescate inspeccionan este jueves Ontinyent donde el río Clariano se ha desbordado a su paso por la localidad valenciana tras las fuertes lluvias registradas durante la noche. / EFE

Por otra parte, actualmente hay más de 20 carreteras regionales cuyo paso se encuentra bloqueado para los conductores, además de numerosas calles y caminos en la mayoría de los municipios.

Igualmente, unas 156 personas de los municipios murcianos de Cieza, Lorquí, Alguazas, Beniel y Archena tuvieron que ser evacuadas debido a la crecida del río Segura.

Debido a las lluvias, por otra parte, el PSOE ha cancelado su Consejo de Política Federal, previsto a realizarse el próximo sábado, de acuerdo a José Marcos, cita El País.

Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), estas precipitaciones serían las más fuertes en Ontiyent desde el año 1917, cuando se empezaron a registrar los datos pluviales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here