Según un informe emitido por el Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo el número de muertes probables por el brote de ébola originado al noroeste del país, asciende a 260, según los últimos datos divulgados por el organismo este 2 de diciembre.
Las cifras vigentes hasta el 2 de diciembre establecen, en un informe oficial emitido este lunes, que las autoridades pertinentes indican que el número de casos se sitúa en 444 hasta ahora, de los cuales 396 están confirmados y los 48 restantes es probable que también sean ébola.
La segunda epidemia más grande de la historia
El brote fue detectado y anunciado este 1 de agosto, en las provincias de Kivu e Ituri, sin embargo, el control de este se complicó debido a la resistencia y rechazo de algunas comunidades a recibir los tratamientos necesarios para erradicar el virus.
También, debido a la inseguridad de las zonas, donde operan grupos armados, se ha complicado la situación.
Se trata del segundo brote de ébola detectado en este año en la República del Congo (RDC) y el peor de la historia del Congo en relación al número de contagios.
El brote fue detectado sólo después de ocho días de que el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga, anunciara el fin de la epidemia en el oeste del país.
La actual epidemia se ha posicionado como la segunda más grande de la historia, superando así a la registrada en Uganda entre los años 2000 y 2001, en la que se pudieron contabilizar 425 casos y 225 fallecimientos.
Se sitúa justo después de la sucedida en Guinea Conakri, el brote más devastador a nivel global sucedido en marzo de 2014, el cual fue tan fuerte que se extendió hasta Sierra Leona y Liberia.
Casi dos años después de este brote, en 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la epidemia, en la que murieron 11.300 personas y más de 28.500 personas fueron contagiadas, cifras que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), son conservadoras.
En las ciudades de Mabalako, Beni, Mandima, Katwa y Butembo, cerca de 40.000 personas han sido inoculadas desde el 8 de agosto, día en que comenzaron las vacunaciones, según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad del Congo.
Existe riesgo de que se expanda a otros países
La OMS advirtió este lunes acerca del riesgo que existe de que el brote se expanda a otros países vecinos.
Además, destacó que la erradicación del virus es ‘complicada’ debido a la inestabilidad de la zona por su alta densidad de población, los conflictos activos y los más de 60 grupos armados que se presentan a lo largo del Congo.
El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre o los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no se trata a tiempo.