Solo seis países en latinoamérica reconocerán el nuevo mandato de Nicolás Maduro


Nicolás Maduro dijo que el día de hoy, 10 de enero, asumirá el nuevo mandato a de , así «llueva, truene o relampaguee«. Pero en este caso la tormenta no hace referencia a un fenómeno meteorológico, sino, al descontento internacional y a los 13 países pertenecientes al Grupo Lima que han anunciado que no reconocerán el nuevo mandato del presidente venezolano, por no querer tolerar más violaciones a los derechos humanos.

Nicolás Maduro asumirá nuevamente su cargo pese a la falta de reconocimiento de muchos países

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, son los países que ya anunciaron su rechazo hacia la juramentación de Maduro y han informado además que prohibirán el ingreso a sus países de funcionarios chavistas.

Las causas de esta decisión han quedado claras en el documento firmado por el Grupo de Lima el pasado 8 de enero, en donde se testificó que el período de tiempo que Maduro pretende ser investido es «ilegítimo». El comunicado, el Grupo Lima insta al mandatario a transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que haya nuevas elecciones.

Si bien son la mayoría de los países los que piden a Maduro que no asuma, quedan seis en la acera de enfrente que validarán la investidura: Nicaragua, Bolivia, Cuba, México, El Salvador y Uruguay, enviando representantes al acto de .

De los seis países, solo tres respaldan totalmente al primer mandatario venezolano, Nicaragua, Cuba y Bolivia. En cambio México y Uruguay, si bien reconocerán la asunción, han declarado su repudio hacia dicho gobierno.

Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, es sin duda uno de los defensores más combativos de Maduro. Esto se debe a la similaridad de los regímenes de ambos países, se cree que será el siguiente añadido en la lista negra del Grupo Lima. Ortega se presentará a la asunción de maduro personalmente y ha escrito un comunicado en donde dice: «La vergüenza es de ellos, la dignidad es nuestra. Estamos juntos, los pueblos libres y decorosos de nuestra América, asumiendo nuestros derechos y exigiendo, con Bolívar, con Chávez, con Fidel, con Sandino, patria libre». Tanto ortega como Miguel Díaz-Canel de Cuba y Evo Morales de Bolivia son grandes defensores del régimen chavista.

El cambio de decisión repentino de México al no demostrar su apoyo hacia el comunicado del Grupo Lima realmente ha sorprendido, aunque no será el propio presidente quien asista al acto sino que Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios de la Embajada de México en Venezuela será el representante enviado.

La postura de Nicolás Maduro no sólo es repudiada por la mayoría de los países latinoamericanos, sino que además Estados Unidos y la Unión Europea adelantaron que no reconocerán su nuevo mandato y redoblaron la apuesta aumentando sus sanciones hacia dicho país.

¿Qué países asistirán a la toma de posesión de Nicolás Maduro?

Solo seis países en latinoamérica reconocerán el nuevo mandato de Nicolás Maduro

Entre los países que se espera que asistan este jueves al acto de asunción de Maduro se encuentran Anatoli Bibílov, representante de Osetia del Sur, un país que no ha sido reconocido por las Naciones Unidas hasta el momento, tamibén el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal en Rusia, Ilyas Umakhanov, el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales en China, Han Changfu y el viceministro de Bielorrusia, Igor Liashenko.

 


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!