Este jueves, la estatal de telecomunicaciones de Bolivia sacó de su programación al canal de televisión de izquierda TeleSUR, al tiempo que rescindió del contrato con el medio con sede en Caracas, Venezuela.
Al respecto de la decisión de la institución de telecomunicaciones, Patricia Villegas, presidenta del canal, aseguró que luego de tres días de no haber podido transmitir en el país andino, Entel hizo llegar una carta en la que exponía su decisión de sacar a TeleSUR de transmisión.
Villegas, asimismo, aseguró que la estatal Entel explicó que la salida de TeleSUR de la parrilla de canales en Bolivia se debe a una “reorganización” de la misma.
“La censura no acepta eufemismos. Tras tres días de recibir justificaciones de problemas técnicos y ante nuestra insistencia, Entel Bolivia argumenta reorganización de su oferta de canales, para rescindir nuestro contrato. Bolivia cuenta con nuestro compromiso. Seguiremos informando”, dijo Villegas a través de su cuenta en Twitter.
La censura no acepta eufemismos. Tras 3 días de recibir justificaciones de problemas técnicos y ante nuestra insistencia, entel Bolivia argumenta reorganización de su oferta de canales, para rescindir nuestro contrato. Bolivia cuenta con nuestro compromiso. Seguiremos informando. pic.twitter.com/5rIkFq9THh
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) November 21, 2019
En este sentido, desde el portal web de TeleSUR, el canal atribuye los hechos de su salida de la programación boliviana a una “persecución contra los medios que se han dedicado a transmitir los hechos ocurridos en la nación”.
Asimismo, respondería, de acuerdo al medio regional, a diferentes amenazas que periodistas bolivianos y extranjeros habrían estado recibiendo desde el inicio de las protestas, tanto por parte de los manifestantes que apoyan a la presidenta interina Jeanine Áñez, como por parte de la misma ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien ha acusado a los medios y reporteros alternativos de “sedición”.
“Se va a actuar conforme a ley, porque lo que hacen algunos periodistas, en algunos casos bolivianos o extranjeros, que están causando sedición (alzamiento contra la autoridad) en nuestro país, tienen que responder a la ley boliviana”, expresó Lizárraga.
TeleSUR no sería el único medio afectado por las nuevas medidas de censura, y es que medios y grupos como Telefé Noticias, TN (Argentina), RT (Rusia), y la Asociación Nacional de Prensa de Bolivia (ANP Bolivia) han denunciado hostigamientos por parte del gobierno.
Por su parte, el grupo Reporteros Sin Fronteras también denunció diversos ataques a la prensa nacional e internacional.
TeleSUR es uno de los medios que, en su cobertura sobre la crisis en Bolivia, no reconoce como presidenta interina a Jeanine Áñez. De hecho, los periodistas de este canal consideran a Áñez una simple senadora, a pesar de la renuncia de Evo Morales dos semanas atrás.
Fundado en el año 2005, TeleSUR es un canal de televisión multiestatal cuyo nombre legal es Televisión de Sudamérica C.A., y cuya sede en inglés se encuentra en Quito, Ecuador.
Seguido y criticado en igual medida, TeleSUR es especialmente conocido por realizar propaganda y promoción del chavismo y el socialismo hasta el punto de ser acusado de tergiversar hechos a favor de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela.