Renuncia ministro de defensa colombiano en medio de escándalo por muerte de menores en un operativo militar

La renuncia se da en un momento en el que la población teme el resurgimiento de los "falsos positivos"


, el ministro de defensa neogranadino, ha renunciado a sus funciones justo antes de recibir una moción de censura por parte del Senado luego de que se conociera que el alto funcionario del gobierno de Iván Duque había ocultado la muerte de siete menores, cifra que luego se elevó a ocho, en un operativo militar en el departamento del Caquetá.

“Es mi deber como ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo”, aseguró Botero en un comunicado que publicó a través de Twitter, donde además explicó que se había reunido con el presidente Duque, con quien acordó la medida.

En este sentido, el presidente Iván Duque ha designado como el nuevo ministro de defensa a Luis Fernando Navarro, actual comandante de las Fuerzas Armadas. “Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal”.

Renuncia ministro de defensa colombiano en medio de escándalo por muerte de menores en un operativo militar
Las fuerzas militares de han sido sacudidas en los últimos tiempos por varios escándalos. Foto: AFP

La dimisión de Botero se lee como un triunfo para la al gobierno de Duque, debido a las reiteradas peticiones de abandono del cargo y las distintas denuncias de violaciones a los derechos humanos en su contra.

Asimismo, se produce en momentos en los que la población teme el resurgimiento de los llamados (ejecuciones extrajudiciales de civiles que son anunciadas como bajas de guerrilleros y criminales en combate).

Esto se debe a que, el pasado mes de agosto, el gobierno y el Ejército de Colombia habían anunciado la realización de un operativo contra la disidencia de las , el cual las autoridades calificaron como “exitosa” por el bombardeo de un campamento guerrillero, donde murió su jefe Rogelio Bolívar Córdoba alias Gilardo Cucho y sus 13 seguidores.

Sin embargo, más tarde se descubrió que en el lugar había menores de edad con edades comprendidas entre los 12 y 17 años.

Este crimen se conoció durante una audiencia en el Congreso de Colombia, actividad legislativa en la que analizaban por segunda ocasión una moción de censura contra Botero. Entonces, Roy Barrera, quien promovió la medida en contra de Botero aseguró que el funcionario había ocultado de manera deliberada la muerte de los menores durante el bombardeo al momento de dar a conocer los resultados del operativo militar.

“Ministro, usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó siete niños y quizás son cuatro más, porque las pruebas de Medicina Legal muestran que otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados, que solo pudieron identificar que tenían menos de 20 años”, explicó Barrera.

Renuncia ministro de defensa colombiano en medio de escándalo por muerte de menores en un operativo militar
Roy Barrera. Foto cortesía: Revista Semana

Botero reconoció después el fallecimiento de los menores, pero aseguró que los militares no tenían conocimiento de que ellos se encontraban en el campamento.

“Cuando esta operación se hizo no se sabía de la presencia de menores. Se revisó clarísimamente la legislación, los abogados conceptuaron posiblemente que el señor Gildardo Cucho era una amenaza para la seguridad nacional y que como tal se podía bombardear el sitio”, justificó.

Sin embargo, Barrera volvió a cuestionarle al respecto, afirmando que Botero había evadido la respuesta sobre por qué ocultó la muerte de los adolescentes en el Caquetá.

“No ha contestado por qué le ocultó a Colombia que murieron siete niños en ese bombardeo, o no lo sabía y se enteró hoy por mi informe… O sí lo sabía, y por eso consultó abogados, y no ha dicho por qué lo ocultó”.

Guillermo Botero, quien es uno de los representantes de los sectores más afines al expresidente Álvaro Uribe, estuvo frente al ministerio de defensa desde la llegada al poder de Iván Duque hace poco más de un año.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!