Reino Unido pretende retomar el mismo plan que fue puesto en marcha durante la Guerra Fría, en aquel momento, en caso de recibir un ataque nuclear por parte de la Unión Soviética. Esta vez se pretende evacuar a la Reina Isabel II de 92 años y su esposo, el Príncipe Felipe en un lugar seguro por posibles revueltas que podrían desatarse ante la decisión del Brexit.
Una estrategia de hace 60 años sería retomada en Reino Unido para resguardar a la Reina ante la posibilidad del Brexit
“Estos planes de evacuación de emergencia han existido desde la guerra fría, pero ahora han sido reutilizados en caso de desorden civil después de un Brexit sin acuerdo“ informó la prensa local, citando una fuente anónima del personal de la Oficina del Gabinete del Gobierno.
La Reina Isabel II y la familia real serán trasladados a un sitio secreto lejos de Londres, ya que los altos funcionarios temen que Isabel, quien debe mantener su posición neutral, se convierta en un blanco de ataque tras el descontento público.
Funcionarios de la Secretaría de Contingencias Civiles, a cargo de la planificación ante emergencias, cree que los disturbios podrían llegar a desatarse en el peor de los casos, por eso consideran estar preparados para proteger a la Reina ante un Brexit sin acuerdo.
Un parlamentario conservador y a favor del Brexit, Jacob Rees Mog, dijo no estar de acuerdo con poner en marcha estos planes, ya que demuestran un pánico innecesario de parte de los funcionarios, justificándose en que la realeza permaneció en Londres incluso durante los ataques de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Autoridades de Reino Unido planean proteger a la familia real de posibles disturbios ante el Brexit
El plan de evacuación original, fue creado en 1962 durante el destape de la Guerra Fría, en caso de haber estallado un enfrentamiento entre Occidente y la Unión Soviética, en aquel momento se pretendía evacuar a la familia real de Londres, dispersándolos en casas de campo alejadas, cuya ubicación permanecieron en secreto de Estado. Además la milicia Royal Duties Force tenía la tarea en aquel momento de protegerlos a bordo de un «bunker flotante» si la amenaza se hacía aún más fuerte. Otro plan de resguardo durante la Guerra Fría consistía en trasladar a la Reina Isabel al cuartel general de guerra en Corsham Cout, Wiltshire.
El desenlace del Bréxit se dará a conocer el próximo 29 de marzo y sin duda ha polarizado a la sociedad británica luego de que Bruselas decidiera imponer duras sanciones económicas ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Por el momento, la Primer Ministro, Theresa May, no cuenta con apoyo unánime por parte del Parlamento y el líder opositor Jeremy Corbin marcó su posición contraria al Brexit por «no responder a los intereses de todos los habitantes».
En caso de que la mayoría de los diputados votaran en contra, el acuerdo de May quedaría sin efecto, pero ella espera poder renegociar el acuerdo con líderes comunitarios en las próximas horas, antes de tomar la decisión.