China creará su propia moneda virtual para hacer competencia con Facebook

La libra llega en el momento en el que China intenta estabilizar su moneda


Luego de haber afirmado en el 2017 que las son “el instrumento de la actividad criminal” al servicio del tráfico de drogas y el fraude financiero, Pekín anuncia los preparativos para crear su primera moneda virtual en momentos en los que Facebook promete revolucionar el sistema financiero mundial con su nueva moneda “Libra”.

Al respecto, el jefe del Banco Central, Yi Gang, detalló a finales del mes de septiembre que la futura moneda digital estaría asociada a medios de pagos online que los chinos utilizan para pagar la mayoría de sus compras (WeChat, AliPlay).

“Podemos considerar una tecnología de tipo blockchain (como la de ) u otra que evolucione a partir de los pagos electrónicos existentes”, precisó Yi Gang, quien no informó sobre la fecha de lanzamiento de la moneda, a pesar de que la prensa local especula que podría ser para el próximo 11 de noviembre, el día de la “fiesta de los solteros”, cuando la ciudadanía del gigante asiático se envuelve en un frenesí de compras online.

China creará su propia moneda virtual para hacer competencia con Facebook
Foto: EPA

Por su parte, el redactor en jefe del portal Cryptonaute.fr, Stanislas Pogorzelski, explicó que esta moneda estaría gestionada, principalmente, por el Estado.

El banco central estará en el primer nivel como coordinador y las demás instituciones bancarias del país debajo.

Asimismo, precisó que la idea es finalmente poder “reemplazar el efectivo”.

Este cambio de opinión del gobierno de Xi Jinping en cuanto a las monedas virtuales sería consecuencia al miedo a ser superado por la gigante del Internet, , en el ámbito financiero.

La , al igual que el bitcóin, “representa un peligro para el yuan” en un momento en el que China está buscando estabilizar su moneda, afirma Song Houze, del grupo de reflexión especializado en la economía china, MacroPolo.

China creará su propia moneda virtual para hacer competencia con Facebook

No obstante, el proyecto financiero de Facebook no solo preocupa al régimen comunista del país asiático, y es que naciones como y algunos miembros de la Unión Europea ven con preocupación y recelo esta iniciativa que no solo puede ser utilizada para engañar al fisco, sino que podría representar un peligro a la privacidad y de los usuarios de la red de , especialmente después de los diversos escándalos de la red social en cuanto al tema de la seguridad online.

La Libra, no obstante, no es la única moneda que pone a temblar a China, y es que esta nación ha optado por darle la espalda a este método de pago.

Hace apenas dos años, las tres principales plataformas de transacción de bitcoin de China (BTC China, Okcoin y Huobi) representa más del 98 % del comercio mundial.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!