Algunas personas en algún momento han tenido esa sensación incomoda de dolor de dientes al consumir una bebida o alimento frio, especialmente aquellas que sufren de caries, pero ¿Por qué sucede esto?
Un grupo internacional de científicos se han puesto en la tarea de investigar como los dientes perciben el frio y han identificado de esta manera a las moléculas y las células implicadas en causar este molesto y agudo dolor.
El proyecto de investigación se llevó a cabo con ratones, pero la experiencia resulta ser exactamente igual con los humanos, ya que existen determinadas células en los dientes que se denominan odontoblastos y contienen proteínas muy sensibles al frio. Detectando las caídas de temperaturas.
Por lo que la investigación concluye que estas células son las que pueden desencadenar esta sacudida de dolor de dientes y en el cerebro.
Explicación del ensayo para determinar el porqué de dolor de dientes
El trabajo realizado ofrece una explicación sencilla de como un remedio casero que sirve para aliviar los dolores de muelas. Este es el aceite de clavo, el cual se ha usado por siglos en la odontología y contiene una sustancia química que bloquea a la proteína de sensor de frio.
Cuando las bacterias deterioran y el ácido corroe el esmalte de los dientes estos se deterioran. Por lo que a medida que el esmalte erosiona se van formando cavidades que son las que se conocen como caries. Y al no ser tratadas son las causantes de un dolor intenso, incluyendo a la sensibilidad extrema a las bebidas y alimentos fríos.
Lo cierto de todo, es que no se tenía claro como los dientes podían sentir el frio, por lo que se tenía simplemente la teoría de que los dientes contienen canales pequeños que contiene líquido que se mueve cuando la temperatura cambia. Razón por la cual los nervios pueden sentir la dirección de este movimiento, indicando si un diente esta frio o caliente. Obviamente esto es solo una teoría, no hay evidencia directa de esta información.
La investigación se centró en los canales iónicos, que son poros en las membranas de las células y que actúan como un estilo de puerta molecular. Por lo que al detectarse un cambio de temperatura se crea un pulso eléctrico que envía información al cerebro, el corazón y otros tejidos.
Por lo que los dientes con caries son los más propensos a funcionar como un sensor de frio para el organismo.
¿Qué se observó en la prueba con ratones?
Durante todo el ensayo se registró la actividad neuronal cuando la bebida fría toco el diente. En ratonen normales esto provocó actividad nerviosa, indicando de esta manera que el diente estaba sintiendo el frio.
Por lo que se indicó que en los humanos sucede exactamente lo mismo. Y para ello, y para evitar este dolor de dientes tan incómodo se debe de tener una salud bucal adecuada. Recomendando visitar periódicamente al odontólogo, ya que no solo se evitará este dolor, sino que también cualquier otro tipo de problema en los dientes.