Protestas en Cataluña en rechazo a la euroorden contra Puigdemont dejan más de 70 heridos

En 2017, líderes catalanes impulsaron un referéndum para declarar la independencia de la región autónoma


El pasado lunes, el pueblo catalán tomó las calles para rechazar la sentencia en contra de los líderes independentistas por parte del Tribunal Supremo de España, jornada que dejó un total de 78 heridos.

Así lo confirmó el Sistema de Emergencias Médicas, en declaraciones para la agencia de noticias EFE, quienes aseguraron que fueron atendidas “78 personas, tres durante las de la mañana y 75 en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, de las cuales 38 están siendo atendidas todavía, 30 han sido dadas de alta y 10 trasladadas a centros sanitarios”.

Estas movilizaciones, que reunieron a miles de catalanes independentistas, ocurrieron de manera espontánea luego de que el juez Pablo Llanera ordenara la detención del expresidente de la Generalitat, , y otros 12 exfuncionarios independentistas bajo cargos de sedición y malversación de caudales públicos.

Protestas en Cataluña en rechazo a la euroorden contra Puigdemont dejan más de 70 heridos
Foto cortesía: Euronews

Puigdemont, quien calificó el fallo como “una barbaridad” a través de su cuenta en Twitter, también llamó al pueblo catalán a “reaccionar como nunca” y a movilizarse y “hacer sentir” su voz contra la medida “injusta” e “inhumana”.

Las protestas, en este sentido, han continuado y para este martes el pueblo residente de la ciudad de Barcelona ha cortado calles, autopistas y vías férreas desde tempranas horas.

De hecho, la Gran Vía de Barcelona, que sirve para dirigirse al centro de la ciudad autónoma, fue congestionada por los ciudadanos, mientras que en la provincia de Gerona las fuerzas de seguridad tuvieron que desbloquear la autopista A-7, después de que unos 500 manifestantes interrumpieran la circulación durante tres horas.

El pueblo catalán también tomó consejo por parte de Hong Kong y bloqueó el lunes el aeropuerto El Prat de Barcelona, donde se concentró la mayoría de los manifestantes, quienes causaron la cancelación de 110 , así como la anulación de 45.

El servicio aeroportuario, no obstante, fue recuperado para el martes y ya funciona con total normalidad, al igual que los servicios de trenes de alta velocidad con ruta hacia Barcelona-Gerona-Figueras.

Protestas en Cataluña en rechazo a la euroorden contra Puigdemont dejan más de 70 heridos
Segundo día de manifestaciones en . / AFP

A pesar de que la Fiscalía de Bruselas aún tiene que decidir si se replantea su posición frente a una extradición de Puigdemont y los otros independentistas refugiados en , es posible que el país liderado por Charles Michel vuelva a negarse a entregar al político catalán, así como al resto de su equipo, lo que ya ocurrió anteriormente tanto allí como en Alemania.

Esta orden de detención y extradición se trataría de la tercera contra Puigdemont. La anterior euroorden fue desactivada. No obstante, se mantuvo la orden de detención nacional, lo que no permite al expresidente regresar a la nación ibérica.

El expresidente Carles Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junqueras, así como Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart fueron condenados con hasta 13 años de prisión por haber impulsado el referéndum que otorgaba la de Cataluña, acción realizada el 1 de octubre de 2017 y  que contó con el apoyo de las grandes mayorías.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!