El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, llegó a Brasil este miércoles para reunirse con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con el objetivo de examinar la situación que han generado los incendios forestales en la Amazonía.

Según la agencia de noticias EFE, fuentes oficiales le comunicaron que Piñera llegó a la capital procedente de Francia, donde participó en calidad de invitado en la Cumbre del G7.

De acuerdo al Gobierno de Brasil, la cita tuvo como objetivo “evaluar los incendios que han afectado a los países amazónicos y la ayuda que requieren”.

Asimismo, Bolsonaro detalló en una breve rueda de prensa junto a Piñera que coordina un encuentro de líderes de los países de la Amazonía para analizar la situación generada por los incendios forestales.

La reunión se realizará el 6 de septiembre en Leticia, ciudad colombiana situada en los límites de ese país con Brasil y Perú, y contará con la participación de los presidentes de todos los países amazónicos, “excepto el de Venezuela”, Nicolás Maduro Moros.

Bolsonaro recibe a Piñera/ FOTO: La Tercera

En la rueda de prensa, el presidente brasileño insistió en que sólo aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se retracta de los “insultos” que, en su opinión, le dirigió en medio del embate verbal que mantienen desde que se desataron los incendios forestales en la Amazonía.

Brasil, que se demoró algunos días para reaccionar a la crisis desatada por los incendios, comenzó a actuar con firmeza el pasado fin de semana y ha desplegado a unos 40.000 militares en la región amazónica.

Luego de Brasil, Piñera visitará Paraguay para reunirse con el presidente, Mario Abdo.

Chile envía primer avión cisterna a la Amazonía para combatir los incendios

FOTO DE REFETENCIA/ Teleamazonas.com

Según fuentes diplomáticas Piñera fue nombrado como coordinador de la ayuda de las potencias para combatir los incendios en la Amazonía.

Hay que mencionar que Chile envió el martes un avión cisterna para ayudar a combatir los incendios forestales en la Amazonía y aseguró que tiene preparadas otras tres aeronaves que saldrán en los próximos días.

El avión cisterna tiene una capacidad de 3.100 litros de agua y despegó del aeropuerto de Santiago con dos pilotos a bordo rumbo a Asunción, la capital de Paraguay, según indicó el ministro chileno de Agricultura, Antonio Walker.

Walker aclaró que la determinación de Chile es “ir en ayuda de un tema tan sensible para la humanidad como es proteger las áreas silvestres protegidas, proteger el Amazonas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here