El ministero del Interior de Perú, Carlos Morán, afirmó este miércoles que perseguirán, detendrán y expulsarán a todos los migrantes venezolanos que cuenten con antecedentes penales o cometan delitos en el país suramericano en el marco de un endurecimiento de las leyes migratorias.
Al respecto, Morán afirmó que “hay un grupo que ha ingresado ocultando su prontuario policial, proclive a cometer fechorías y a generar desorden social con su conducta” y que esas personas no eran bienvenidas al Perú.
De hecho, Morán les recomendó que no intentaran entrar a Perú, pues no tolerarían su presencia en la nación inca.
“Yo me dirijo a ellos: mejor váyanse del país, porque van a ser detenidos y expulsados, con ellos vamos a endurecer nuestra política migratoria”, enfatizó.
No obstante, el ministro aclaró que los venezolanos que van a Perú a trabajar y a contribuir con la construcción del país son sus “aliados”.
“Quiero dirigirme a los ciudadanos venezolanos y venezolanas que han ingresado al país para labrarse un futuro mejor, para hacer un trabajo honrado, respetando nuestras leyes, ellos son bienvenidos, son nuestros aliados”, explicó Morán.
Las declaraciones, el funcionario del gobierno de Martín Vizcarra las realizó en el marco del traslado de un grupo de 45 venezolanos con antecedentes penales hasta el Grupo Aéreo Militar Número 8, anexo al Aeropuerto Internacional de Lima, donde fueron embarcados con destino a Venezuela.
En este sentido, Morán aseguró que el trabajo conjunto con la Interpol ha permitido identificar a unos 800 venezolanos con antecedentes delictivos que han ingresado a Perú, convirtiendo así a este flagelo en uno de los puntos prioritarios en las leyes migratorias en el marco del Plan Migración Segura 2019.
No obstante, el ministro reconoció que algunos criminales han ingresado nuevamente a Perú tras su expulsión y aseguró que “para que esto no suceda, la Policía Nacional y Migraciones están intensificando los operativos de control y fiscalización en la frontera norte”.
De hecho, estos operativos habrían permitido detener a 890 venezolanos que estaban ingresando irregularmente a Perú, por lo que han sido fichados con la prohibitiva de ingreso al territorio peruano.
“Han sido sacados del país, adicionalmente están prohibidos de ingresar al territorio nacional por 15 años”.
De acuerdo a Morán, por otra parte, actualmente habría 334 venezolanos presos en cárceles peruanas, representando el 67 % de la población penal de extranjeros. El ministro detalló, además, que “en los últimos meses ha capturado numerosas bandas compuestas por venezolanos, responsables de asaltos a mano armada contra personas y negocios”.
Debido a la crisis política y socioeconómica en Venezuela, 4.5 millones de venezolanos han abandonado su país desde el 2015. Entre los destinos principales para los venezolanos dentro de la región, se encuentran Colombia, Brasil, Perú y Ecuador.