El Parque Nacional Joshua Tree ya no es lo que era antes de cierre parcial del gobierno en los Estados Unidos, hoy sus caminos están arruinados, el vandalismo se apoderó de él y muchos de sus árboles han sido talados.

Parque Nacional de Estados Unidos arruinado tras el cierre del gobierno

«Lo que ocurrió en nuestro parque en los últimos 34 días es irreparable durante los siguientes 200 a 300 años», se lamento Curt Sauer, quien fue el encargado durante siete años de cuidarlo y se jubiló en 2010.

Este lunes tras el anuncio de Trump de la apertura del gobierno, el parque reabrió sus puertas al público y la gente no podía creer lo que tenía ante sus ojos, una zona de desastre, con árboles talados, pintados, caminos arruinados y mucho más. El cierre del gobierno provocó la reducción de patrullas de Rangers en el parque y la falta de autoridades que se encargue de su cuidado lo dejó al azar de vándalos y provocó su cierre.

[irp posts=»18098″ name=»Aeropuertos de EE.UU. afectados tras el cierre del Gobierno»]

Pero este parque no es la única «víctima» del cierre del gobierno más largo en la historia de Estados Unidos, economistas creen que el impacto que generó en las empresas será realmente duradero y más aún si volviera a cerrarse en tres semanas, cuando el acuerdo que llevó a la reapertura venza.

Los “perdedores son los que sirven trabajadores federales”, incluyendo contratistas, empresas chicas y restaurantes, opinó el economista Grant Thornton, en una entrevista con USA Today. El cierre sin duda dañó a la actividad económica, la producción, retrasó pagos a productos y servicios y frenó compras. La Oficina de Presupuesto del Congreso informó esta semana que el cierre de la administración redujo actividades económicas por casi US$ 11 mil millones, acortando el crecimiento económico en un 0,2% en el cuarto trimestre.

Estados Unidos se enfrenta a las graves consecuencias provocadas por el cierre del gobierno

[irp posts=»17992″ name=»Estados Unidos: Un muro inteligente» podría poner fin al cierre administrativo»]

Todos se preguntan en este momento cuánto tiempo necesitarán las agencias federales para volver a ponerse de pie tras el cierre. Sin personas que pudieran acudir a su trabajo durante el cierre, hermosos lugares del país como en este caso el Parque Joshua Tree se encuentran ahora en un estado de negligencia.

Otra atracción natural que se vio afectada es el Parque Nacional Yosemite. A las agencias federales no les será fácil retomar sus actividades ya que muchos de los trabajadores, por necesidad, debieron salir a buscar otros trabajos alejados del gobierno.

“Muchos de estos trabajadores tomaron estos trabajos porque pensaron que el gobierno era un empleador estable”, opinó Mark Zandi, líder economista de Moody’s Analytics, pero sin duda ahora esto está en duda y muchos prefieren otros trabajos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here