Oposición boliviana presentó informe con presuntas pruebas del fraude electoral

Cinade enviará el informe a la ONU, a la OEA y a las embajadas acreditadas en el país


La oposición de ha presentado un informe con pruebas que sustentarían sus acusaciones de fraude en las últimas presidenciales, realizadas el pasado 20 de octubre, en las que el presidente en funciones resultó ganador en primera vuelta por un pequeño margen.

El reporte fue presentado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y está compuesto por 190 páginas “con capturas de las actas, análisis estadístico, matemático, informático donde se descubre cómo se ha hecho el fraude”, de a Manuel Morales Álvarez, un representante del comité de oposición.

En este sentido, Morales Álvarez detalló que el informe incluye 19 indicadores como “sumas equivocadas en las actas, volteo de datos, actas donde el MAS obtiene más votación que los inscritos para votar, situaciones irregulares como capturas de actas a través de fotografías que se hacen cinco días antes del proceso electoral”.

Oposición boliviana presentó informe con presuntas pruebas del fraude electoral
La inversión de resultados indica que primero estaba ganando el MAS, de Evo Morales, y que después empieza a ganar Comunidad Ciudadana, de . Esto ocasionó un alto en la transmisión, informó Marcel Guzmán | Cortesía

Asimismo, el representante del Conade agregó que hubo documentos de identidad duplicados o con apenas dos cifras, el traslado de columnas de votación para el presidente hacia las columnas de los diputados y senadores, así como “borrones en las actas, transcripción adulterada en el cómputo oficial de lo que estaba en las actas”.

El “fraude es un proceso que se dio antes y durante las elecciones. Durante la transmisión de los resultados preliminares, cuando se interrumpió y se reanudó aquella información; y desde el inicio del cómputo hasta la finalización”, explicó Morales Álvarez.

“El sistema de seguridad del órgano electoral fue penetrado desde adentro. Hay registros de actas que desaparecidas y han vuelto a aparecer en el sistema informático. Todo esto lo tenemos documentado y lo estamos presentando al pueblo boliviano”.

Oposición boliviana presentó informe con presuntas pruebas del fraude electoral
Miembros del Conade presentan las pruebas del presunto fraude, ayer en La Paz. | APG

Aunque la oposición de Bolivia cantó fraude inmediatamente después de que se reanudara el conteo preliminar, el cual dio como ganador a Evo Morales en primera vuelta luego de que el sistema de transmisión electoral hubiese indicado un inminente balotaje, los responsables del documento no habían tenido como objetivo “encontrar un fraude”.

Al respecto, Morales Álvarez explicó que los responsables del reporte inicial simplemente empezaron a verificar los datos haciendo “barridos” a los resultados preliminares y los cómputos oficiales cuando notaron “todas estas irregularidades”.

Se espera que el Conade envíe el informe a Naciones Unidas, las embajadas acreditadas en la nación andina e, incluso, a la Organización de Estados Acreditados (OEA), a pesar del trabajo de auditoría que el organismo regional lleva junto al gobierno de Evo Morales tras las denuncias de fraude.

El informe, asimismo, fue publicado en internet.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!