La última propuesta británica sobre Brexit, es “fundamentalmente defectuosa” y “no volará”, aseguraron este miércoles diplomáticos y funcionarios de la Unión Europea, al tiempo que advirtieron que probable se produzca otro retraso para la salida de Reino Unido si esta es la oferta final de Londres.
“La propuesta es fundamentalmente defectuosa”, aseveró un alto funcionario de la Unión Europea, refiriéndose a los detalles informados por el Daily Telegraph y varios medios de comunicación británicos sobre lo que el primer ministro, Boris Johnson, detalló que sería su oferta final para llegar a un acuerdo antes del 31 de octubre.
Si es tomarlo o dejarlo, es mejor que cerremos el libro y comencemos a hablar sobre las modalidades de una extensión, aclaró el funcionario.
Asimismo, explicó que los “pesos pesados” de la Unión Europea, Francia y Alemania, no pensaban presionar a Irlanda para que aceptara la propuesta ofrecida por Reino Unido, dado que podría afectar su frontera actualmente abierta con Irlanda del Norte.
Según Reuters, los otros 27 estados miembros de la Unión Europea no rechazarían una solicitud de Reino Unido de extender su fecha límite más allá del 31 de octubre, porque no querrían ser responsables de un fracaso.
“Si quieren cometer una estupidez, debería ser totalmente su responsabilidad”, dijo el funcionario. “La Unión Europea nunca expulsará al Reino Unido, la Unión nunca cerrará la puerta”.
Propuestas “legales y operativas“
La Unión Europea ha pedido reiteradamente a Reino Unido que presente propuestas “legales y operativas”. Al respecto, Johnson quiere cambios en los arreglos con el bloque para la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y el miembro de la Unión Europea, Irlanda.
Este miércoles, Johnson anunció una oferta final a la Unión Europea y aclaró que, si Bruselas no se involucra con ella, Reino Unido dejará de hablar y se irá el 31 de octubre de todos modos, detalló la agencia de noticias antes mencionada.
Johnson se mantuvo firme en su línea dura sobre el Brexit, dando algunos de los primeros, aunque vagos, detalles de lo que describió como “propuestas constructivas y razonables”.
“Estamos presentando lo que creo que son propuestas constructivas y razonables que proporcionan un compromiso para ambas partes”, manifestó Johnson.
No tengamos dudas de que la alternativa no es un trato, dijo.
En consecuencia, The Telegraph citó una sesión informativa a las capitales europeas para informar que Reino Unido estaba proponiendo abandonar Irlanda del Norte en una relación comercial especial con la Unión Europea hasta el año 2025, después de lo cual Belfast decidiría si permanecería alineado con el bloque o si volvería a seguir las reglas británicas.
También dijo que Londres estaba proponiendo que Irlanda del Norte abandonara la unión aduanera de la Unión Europea al final del período de transición en 2021 junto con Reino Unido, que pasaría directamente a un Acuerdo de Libre Comercio con Europa.
Los controles aduaneros se realizarían a cierta distancia de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, que se habrá convertido en la frontera del mercado interior libre de aranceles de la Unión Europa.
Sin embargo, el alto funcionario advirtió que esta propuesta no cumple con todos los objetivos centrales del “respaldo” irlandés que fue una piedra angular del Acuerdo de Retirada.
Objetivos centrales
- Mantener una frontera completamente abierta entre Irlanda del Norte e Irlanda.
- Proteger el mercado único de la Unión Europa.
- Mantener la cooperación norte-sur posible gracias al acuerdo de paz de Irlanda del Norte de 1998 que puso fin a tres décadas de conflicto.
“Esto no volará. Johnson ha elegido una confrontación”, afirmó un diplomático de la Unión Europea. “Las opciones restantes son: el respaldo original exclusivo de Irlanda del Norte con algunas modificaciones o una extensión”.
Johnson ha descartado la idea de respaldo exclusivo de Irlanda del Norte tanto en público como en privado.