Como había anunciando en mi anterior nota Nuevas restricciones para criptomonedas, el gobierno de Nicolás Maduro a través de la SUNACRIP (Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas) ha puesto ya en funcionamiento el servicio de envío y recepción de criptomonedas a través del portal PATRIA, una nueva medida donde el gobierno busca oxigenarse y captar divisas extranjeras, en la que en un principio solo se podrá hacer uso de Bitcoins (BTC) y Litecoins (LTC)como monedas para poder tranzar las operaciones cambiarías.

¿Como Funciona?

En primer lugar el usuario deberá de ser residente de la República Bolivariana de Venezuela para poder hacer envío de criptomonedas más no es necesario que sea residente en el caso de que se trate de quien envía la remesa. Además de la condición de ser residente legal, el usuario deberá de ser mayor de edad y estar inscrito en el sistema PATRIA desde donde deberá ingresar para realizar las operaciones.

Cada vez que el usuario desee hacer uso del servicio este recibirá una clave a su correo electrónico, es importante recalcar que esta clave se emitirá cada vez que se intente ingresar al portal por lo que el usuario no contará con una clave permanente para su ingreso regular. Una vez dentro, en el caso de tratarse de la persona quien envía, esta deberá de proporcionar su nombre, apellidos, fecha de nacimiento y país de residencia. A continuación deberá de proporcionar el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento de la persona beneficiada.


Superado este paso el usuario procederá a colocar el monto a enviar seleccionando entre BTC o LTC y podrá estar observando en tiempo real la variación de precios en el mercado al momento de la operación, los cuales serán tomados usando el EURO como moneda de referencia, así como también el cambio de esta moneda al día en Bolívares Soberanos.

Una vez confirmada la transacción el receptor recibirá únicamente el monto en Bolívares Soberanos dentro de la plataforma desde donde podrá retirarlos a su entidad financiera de preferencia.

Costos y limitaciones

De acuerdo al decreto publicado en Gaceta Oficial número 41.581 solo se podrán recibir un monto máximo igual a 10 Petros al mes (aproximadamente 360.000 Bolívares Soberanos al cambio actual) pero se hace la salvedad de que si se tratase de un caso especial el usuario se podrá recibir un monto máximo igual a 50 Petros previa aprobación de la SUNACRIP para el caso en cuestión.

Habrá un impuesto mínimo igual a 0.25 Euros por operación que podrá llegar hasta un máximo del 15% del valor total de lo recibido, el valor final de la operación cambiaria será la publicada en el portal PATRIA al momento y esta será ajustada cada 10 minutos por la misma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here