Lo que sucedió el 5 de marzo de 2005

Giuliana Llamoja (18), estaba sola en su casa y después de tomar una siesta fue al baño del segundo piso de su casa en San Juan de Miraflores, Lima (Perú). Bajó el espejo hasta la sala y puso música a un volumen bastante alto. Allí empezó a probarse unos pantalones que había comprado ese mismo dia.

Maria del Carmen Hilares Martínez (47), madre de Giuliana, llegó mientras ella se probaba la ropa, y al ver que había movido el espejo de lugar empezó a reñirle a su hija. Comenzaron a discutir, cosa que según los vecinos de la familia no era una cosa extraña, y Giuliana le dijo a María del Carmen que era una mala madre y que su padre debía divorciarse de ella.

Debido a la estrecha relación que mantenía con su padre, el juez Luis Llamoja Flores, Giuliana empezó a nombrarlo para intimidar a su madre. Después, fue a la cocina para prepararse algo de comer mientras su madre seguía riñéndola. Una vez en la cocina, le preparó a su madre una bebida mezclada con veneno para ratas, María del Carmen se dio cuenta, arrojó la bebida, tomó dos cuchillos y le propició heridas en los brazos a su hija.

Giuliana y su madre comenzaron a forcejear en la cocina, las luces se apagaron y Giuliana tomó el control de uno de los cuchillos con el cual le dio varias puñaladas a su madre entre gritos y musica. Después de un momento, María dejó de moverse. Se contaron 65 puñaladas entre brazos, cuello, tórax y abdomen.

Al ver que su madre había muerto, la matricida Giuliana Llamoja, limpió la escena del crimen y llevó la ropa llena de sangre hasta el tercer piso. Alrededor de las 11 de la noche, el hermano menor de Giuliana, Luis Llamoja (17), llegó a la la casa. Le preguntó a Giuliana que era lo que había pasado y ella le respondió que su madre se había suicidado.

Cuando llegó la policia interrogaron a Giuliana sobre los hechos. Ella siguió con su mentira hasta que los agentes encontraron dos bolsas de veneno para ratas en su pantalón y dos hojas de cuchillo en la basura. Giuliana Llamoja Hilares fue detenida por el homicidio de su madre.

 

¿Quién es Giuliana Llamoja Hilares?

Nace en Perú en 1987, hija del juez Luis Llamoja y María del Carmen Hilares. Aficionada al baile y a la poesía, con varios premios en ambas materias, Giuliana estudiaba tercer semestre de derecho en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón en Lima, Perú cuando asesinó a su madre de 65 puñaladas.

En 2006, Llamoja recibió 20 años de presidio por el asesinato de su madre.

En 2007 su pena fue reducida a 12 años.

En 2009 se le otorgó la libertad condicional.

En 2010, presentó su poemario «El Amor y la Vía Láctea» en la feria internacional del libro de Lima.

En 2011, su hermano, Luis Llamoja, denuncia que la matricida ha realizado viajes irregulares y que no ha cumplido con las normas de conducta que le dictaba la libertad condicional. Además, la ex abogada de Llamoja indicó que esta había falsificado su firma para poder salir del país.

En 2012, le fue revocada la libertad condicional a Giuliana Llamoja, sin embargo, su paradero era desconocido. Llamoja había huido a Ecuador, pero el ministro de Interior insistía en que se encontraba en Lima.

Ese mismo año, Luis Llamoja, hermano de Giuliana, acusa a su padre de ejercer presión para mantener a su hermana en la clandestinidad. Sin encargo, la orden fue revocada y Giuliana regresó a casa.

Actualmente se dedica a la defensa penal, viaja por el mundo y tiene una fanpage en Facebook con mal de siete mil seguidores.

A Giuliana se le realizaron múltiples estudios psicológicos para determinar si tenía la intención de matar a su madre, básicamente las conclusiones han sido las siguientes:

Al hacer un resumen de todo lo acontecido en el caso, se puede determinar que Giuliana si tuvo la intención de matar a su madre, pues el hecho de haber encontrado el veneno nos da el certeza del odio que tenia por su progenitora y de la necesidad que tenia de que esta desaparezca, solo la mente criminal de una persona puede planificar un homicidio y mas aun a un ser tan cercano como su madre; posterior al hecho ella se ha declarado inocente en todo momento y por tanto no muestra arrepentimiento, atribuye los hechos a una legitima defensa y miedo insuperable, que no tiene sentido pues la defensa supero a la agresión inicial.

(Análisis caso Giuliana Llamoja – Perú. Autor: Betsy Diaz Vila)

Mientras que el psicoanalista Fernando Maestre, dijo que Giuliana posee sentimientos ambivalentes, la psicoterapeuta Carmen Gonzales opinó que la joven aún no supera el conflicto que tuvo con su madre, tal como se comprueba en las cartas que escribió en prisión.

Estoy tremendamente arrepentida. Es una cosa que una lleva adentro. Me siento muy mal (….) Ojalá pudiera volver el tiempo atrás y que nunca hubiera pasado nada

Confesó la joven tras recibir la libertad condicional en 2009.