Michelle Bachelet actualizó su informe sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela

En el informe, Bachelet pidió la liberación del diputado Juan Requesens


0

Este miércoles, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet presentó la más reciente actualización de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, documento en el que pidió la liberación del diputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, y denunció más ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

“(…) Insto a las autoridades a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a militares. Reitero mi llamada para que se continúe dando cumplimiento a las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria y, en consecuencia, se otorgue libertad plena al diputado Juan Requesens”, expresó la diplomática en el texto.

De acuerdo al documento de Bachelet, asimismo, “en los últimos tres meses mi oficina ha realizado nueve visitas a centros de detención gestionados por el Ministerio de Servicios Penitenciarios y el Ministerio de Defensa. El equipo logró entrevistar de manera confidencial a más de 70 personas privadas de libertad”.

“[La oficina] ha documentado 118 casos de personas privadas de libertad (109 hombres y nueve mujeres), que requieren de una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena”, detalló Bachelet, quien aseguró que los casos han sido puestos a consideración del Comité de Coordinación Interinstitucional.

Image result for juan requesens
Foto cortesía: Contrapunto

En este sentido, la política chilena llamó la atención a las autoridades del régimen chavista por no permitir el proceso justo en contra 17 individuos que actualmente son acusados de intento de magnicidio contra el dictador Nicolás Maduro.

“En las primeras sesiones solo se permitió el acceso de las partes y algunos familiares a la sala de la audiencia. Restricciones similares se presentaron en la primera audiencia de juicio en contra del que era director del despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero. Insto al poder judicial a garantizar el derecho a un juicio justo, incluyendo el derecho a la defensa y el principio de publicidad”.

Por otra parte, la expresidenta chilena también se pronunció sobre las próximas elecciones legislativas en el país caribeño, a celebrarse el próximo 2020, y aseguró sentirse preocupada por la inhabilitación de varios diputados de oposición a la dictadura chavista.

Insistió que el retorno a una situación de respeto a los derechos humanos y las libertades ciudadanas y políticas es ahora más importante que nunca, debido al año electoral que se avecina.

Michelle Bachelet
Foto cortesía: Infobae

Finalmente, la Alta Comisionada aseguró que no está prevista una mejora en la situación económica que actualmente azota a la nación suramericana y como consecuencia, se proyecta un aumento sustancial en la cantidad de migrantes venezolanos en el mundo.

De hecho, de acuerdo a las proyecciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de venezolanos que habrán abandonado su territorio aumentará hasta los 6,5 millones frente a los 4,7 millones que contabiliza actualmente la ONU.

Bachelet señaló que, en ese contexto, es muy probable que las restricciones a la entrada de venezolanos se agraven, al igual que las migraciones irregulares, debido a las dificultades para acceder a la documentación para viajes internacionales.

El régimen de Maduro aumentó recientemente el coste para la emisión de un pasaporte, que representa 54 salarios mínimos en Venezuela.


Like it? Share with your friends!

0
notiboom

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *