Manifestantes en Hong Kong celebran Halloween con nuevas protestas

Los manifestantes distribuyeron por las redes máscaras representativas de los políticos de China y Hong Kong


Las en persisten y los manifestantes se han preparado para celebrar este jueves el con una nueva jornada de huelgas con la que prometen volver a tapar sus rostros en directo desafío a la ley que prohíbe el ocultamiento de la identidad en estos eventos civiles.

Aunque las protestas no cuentan con líderes que las convoquen, las mismas son planeadas de forma espontánea por la misma población a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería encriptada como Telegram, donde, de hecho, esta semana hicieron circular distintos diseños de máscaras para las protestas del jueves por la noche.

Entre las máscaras más populares se encuentra una inspirada en la Jefa Ejecutiva de Hong Kong, , la cual es representada con el maquillaje del Joker, personaje de DC Comics enemigo de Batman, así como la del presidente de , Xi Jinping, la cual es mezclada con el rostro del osito de Disney Winnie The Pooh, el cual ha sido prohibido en China debido a las comparaciones con el mandatario, así como al episodio de South Park que causó revuelo en el gigante asiático.

El diario Apple Daily, fuente de información para los manifestantes, también imprimió una máscara recortable en sus páginas con la que representan a un policía. La misma ha sido descrita por el periódico como “Más aterrador que un fantasma”.

Manifestantes en Hong Kong celebran Halloween con nuevas protestas

Al respecto de las protestas, los manifestantes advirtieron que la jornada del jueves “no es una fiesta” y que, de hecho, utilizarán la celebración del Halloween, la cual es grande en la excolonia británica, “para expresar nuestras demandas y nuestra insatisfacción”.

En cuanto a la manifestación, una fuente policial le aseguró a la agencia de noticias AFP que será reforzada la presencia de los funcionarios de seguridad en el famoso barrio Lan Kwai Fong, escenario habitual de la fiesta de Halloween, con el fin de pedir máscaras a los ciudadanos sospechosos de ser manifestantes.

Actualmente, la ciudad de Hong Kong vive uno de los mayores movimientos prodemocráticos de su historia a través de masivas protestas, las cuales iniciaron en rechazo a un proyecto de ley de extradición ya desechado por el gobierno semiautónomo de Carrie Lam, a quien la ciudadanía ya le ha pedido la renuncia.

A casi cinco meses desde que iniciaran las grandes protestas, aunque con intervalos de violencia y tranquilidad, los hongkoneses continúan exigiendo la ampliación de la democracia en la región cuyo sistema se basa en el principio de la independencia judicial, económica y política, así como investigaciones a las denuncias de brutalidad policial, la liberación sin cargos de los manifestantes detenidos, entre otras.

Manifestantes en Hong Kong celebran Halloween con nuevas protestas
Foto cortesía: The New York Times

¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!