Un billete de dólares estadounidenses un billete de yuan chino se ven entre las banderas de EE.UU. y China, el 20 de mayo de 2019/ FOTO: REUTERS/Jason Lee/Ilustración

Trump dice que EE.UU. y China anunciarán pronto un nuevo lugar para firmar un acuerdo comercial

La Casa Blanca tiene la intención de ofrecer algunos lugares de EE.UU. como alternativas para la cumbre de APEC.


El mandatario de los EE.UU., Donald , informó este jueves que EE.UU. y próximamente estarán comunicando un nuevo sitio donde el estadounidense y el líder chino, , firmarán un de “Fase Uno” luego de que Chile cancelara una cumbre prevista para mediados de noviembre. .

“China y EE.UU. están trabajando en la selección de un nuevo sitio para la firma de la Fase Uno del Acuerdo Comercial”, detalló Trump en su Twitter oficial. Al mismo tiempo dijo que “la nueva ubicación se anunciará pronto. ¡El presidente Xi y el presidente Trump firmarán!

La decisión de Chile de cancelar la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico del 16 al 17 de noviembre en Chile lanzó una traba en los planes para que Trump y Xi firmen un acuerdo al margen.

Sin embargo, hasta ahora el presidente republicando no ha ofrecido detalles sobre cuándo se podría establecer una nueva reunión, pero la Casa Blanca aclaró el miércoles que estaba esperando finalizar un acuerdo “dentro del mismo plazo”.

Trump dice que EE.UU. y China anunciarán pronto un nuevo lugar para firmar un acuerdo comercial
Los presidentes de y China, (izquierda) y Xi Jingpin, durante una cumbre del G-20 en Osaka, Japón. 29 de junio de 2019/FOTO: REUTERS/Kevin Lamarque

Principales negociadores comerciales de ambos países hablarán por teléfono el viernes

El Ministerio de Comercio de China explicó en un comunicado este jueves que las conversaciones bilaterales continuarán como se había planeado previamente y que los principales negociadores comerciales de ambos países hablarán por teléfono el viernes de esta semana.

Según Reuters, los negociadores estadounidenses y chinos han estado compitiendo para finalizar un texto del acuerdo de “fase uno” para que Trump y Xi firmen el próximo mes, un proceso que se ha visto afectado por las disputas sobre las demandas de EE.UU. de un calendario de compras chinas de productos agrícolas estadounidenses.

Trump dice que EE.UU. y China anunciarán pronto un nuevo lugar para firmar un acuerdo comercial
Bandera estadounidense y una etiqueta de “Hecho en China” en una tienda de regalos en Boston, . 18 ene 2019/ FOTO: REUTERS/Brian Snyder

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que viajaba por el Medio Oriente, le dijo a Reuters el miércoles que las conversaciones de las dos potencias habían sido productivas y que el trabajo para finalizar el texto del acuerdo continuaba.

El Ministerio de Comercio de China también comentó este jueves que las negociaciones avanzaban bien.

La Casa Blanca tiene la intención de ofrecer algunos lugares de EE.UU. como alternativas para la cumbre de APEC, según una fuente familiarizada. China también ha sugerido Macao como un posible lugar, según una fuente comercial de China familiarizada con el tema.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!