Macron se replantea la cooperación con Ciudadanos


0
Emmanuel Macron/ FOTO: Reuters

, mandatario francés y líder de los liberarles, alertó a sus socios españoles -de - a replantearse la cooperación con la ultraderecha.

Las alianzas entre Ciudadanos y han generado preocupación en el presidente francés, quien está dispuesto “a replantearse la cooperación política” con la formación de “si pacta algún tipo de plataforma común con la ultraderecha”, puntualizaron fuentes del Elíseo, según recogen varios medios españoles y franceses.

Ahora bien, según Elíseo, Macron “no acepta ambigüedades” y no quiere que sus socios pacten con la ultraderecha. Asimismo, han señalado que están “vigilando de cerca qué hace Ciudadanos a nivel nacional y local. Esperamos que las noticias que nos están llegando no se transformen en realidad”.

Las fuentes del Ejecutivo francés han explicado que los franceses no quieren que sus alianzas se vean afectadas, porque insisten en que en Europa están creando “un grupo que se define como progresista” y, por esa razón, “no se puede tolerar una crítica por tener con nosotros a partidos nacionalistas. Hace falta cierta coherencia ideológica”.

Por otro lado, es importante indicar que la línea del mandatario de Francia sigue la del ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, , quien se mostro preocupado por los posibles acuerdos que se podrían dar entre la formación que le apoya en España, Ciudadanos y Vox.

Valls, que concurrió en la capital catalana en la lista “Barcelona pel Canvi-Cs” comunió que rompería su acuerdo con Ciudadanos si continuaban esos pactos.

Según varios medio de comunicación, el partido de Albert Rivera está negociando grandes capitales, como Madrid, con Vox y el Partido Popular para arrebatar el poder a la izquierda.

Ciudadanos no se siente aludido por el aviso de Macron

 

Macron se replantea la cooperación con Ciudadanos
Albert Rivera esta semana en el Congreso de los Diputados / FOTO: Jesús Hellín / EP

Por su parte, Ciudadanos no se siente atañido por el aviso del mandatario francés, de que cualquier alianza con Vox podría acarrear su expulsión del grupo parlamentario Renovar Europa (antiguo ALDE).

En relación,  alegan que no hay ningún acuerdo con el partido de .

Esto es lo que señalaron fuentes cercanas del partido naranja, después de que la secretaria francesa de Asuntos Europeos, , expusiera su “gran preocupación” por las negociaciones de Ciudadanos para pactar gobiernos municipales y autonómicos.

“Respecto al asunto de Cs, la alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción”, puntualizó en un encuentro con periodistas españoles en París.

Incluso, De Montchalin comentó que la decisión de sacar a un determinado partido del grupo liberal correspondería a Renew Europe.

Ciudadanos, que insiste en que no hay ningún tipo de acuerdo con Vox, aprobó en la Ejecutiva del pasado 3 de junio que no se sentaría a pactar un acuerdo de gobierno con Vox en ninguna mesa “a tres” y que no habría negociación de gobiernos tripartitos.


Puede Interesarte:


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *