Los reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, quienes arribaron a La Habana el pasado 11 de noviembre para la primera visita oficial de los monarcas del país europeo, han rendido homenaje a la recientemente fallecida bailarina Alicia Alonso en el teatro que lleva su mismo nombre.
Este acto cultural fue un obsequio por parte del Estado cubano, específicamente el ministerio de Cultura de la mayor de las Antillas, con el fin de mostrar una mezcla entre la danza clásica en la que se desempeñaba Alonso, con la contemporánea y la española.
Diseñada especialmente para la ocasión, el evento llevó por nombre “La danza hermana pueblos” y tuvo una duración de poco más de una hora, tiempo en el que las diversas compañías de baile reconocieron la tradición cultural que España le legó a Cuba.
En este sentido, la gala también contó con la reproducción de unas palabras del poeta y héroe de la independencia cubana, José Martí, quien llegó a resaltar todo lo que España le dejó a su excolonia. “Su religión, su lengua, sus costumbres y su sangre”.
Como homenaje a Alicia Alonso, la velada inició con una escena de “Giselle”, el ballet que catapultó al éxito a la prima bellerina assoluta cubana. Este espectáculo en específico fue ofrecido por el Ballet Nacional de Cuba, institución fundada por Alonso.
A este le siguió una sección de ballet contemporáneo por parte de la compañía Acosta Danza, para luego dar paso al Conjunto Folclórico Nacional que presentó una fusión entre bailes típicos africanos y españoles.
Finalmente, el rey Felipe VI y Doña Letizia disfrutaron de un número de flamenco por parte del conjunto Litz Alfonso.
Durante todo el espectáculo, los monarcas ofrecieron sus enérgicos aplausos a los artistas y al finalizar la velada, saludaron a los bailarines de los cuatro grupos de danza que ante ellos se presentaron.
Asimismo, aprovecharon la oportunidad para inmortalizar el momento con una foto, en la que se ve al fondo a Alicia Alonso en su papel como “Giselle”.
La reina Letizia, quien asistió al evento con un vestido rojo de impacto, es una gran aficionada a la danza y se le puede ver disfrutando de esta expresión artística con regularidad en España junto a sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía.
Una visita histórica
La visita del rey Felipe VI y Doña Letizia a La Habana es parte de los intentos por normalizar las relaciones entre el Reino de España y la República de Cuba en medio de fuertes sanciones por parte de Estados Unidos.
Igualmente, la visita sirve como oportunidad para que el rey tome posición y muestre su respaldo a las empresas españolas en la isla en el marco de la aplicación de la ley Helms-Burton, que permite interponer demandas ante tribunales estadounidenses contra empresas internacionales que supuestamente “trafican” con bienes expropiados.
Al respecto de la visita, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel calificó la presencia de los reyes como “muy ansiada” entre la ciudadanía. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borell, aseguró que en el primer encuentro entre los Reyes y el mandatario cubano “se habló de todo”.
Tras esta reunión, el rey y Díaz-Canel asistieron a la firma de un acuerdo de cooperación con el que se financiarán proyectos culturales, programas de oenegés y ayuda al desarrollo territorial y consolidación de la administración pública por un total de 57 millones de euros en los próximos cuatro años.
Más tarde, el rey y la reina se encontraron en la Plaza de la Catedral de La Habana Vieja donde pasearon en compañía de turistas y propios con looks ligeros y apropiados para la ocasión y el cálido clima.