Este miércoles, los funcionarios debidamente acreditados como la misión diplomática de Venezuela en Brasil ingresaron al edificio de la embajada de Caracas en Brasilia luego de que representantes de Nicolás Maduro retiraran el apoyo al régimen socialista, provocando así una fuerte disputa de 12 horas.

De acuerdo a la embajadora del gobierno interino de Venezuela, María Teresa Belandria, la sede diplomática en la capital brasileña habría sido cedida voluntariamente por las personas que la ocupaban y aseguró que el hecho fue comunicado inmediatamente al Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

“Un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos de que reconocen al presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítima acreditada en Brasil”, explicó en un comunicado Belandria.

Asimismo, aseguró que a los funcionarios que se mostraron a favor del gobierno de Guaidó “se les invitó a incorporarse al trabajo en la embajada garantizándoles todos sus derechos laborales”.

“Valoramos positivamente el reconocimiento al gobierno legítimo del presidente Guaidó, y solicitamos a todos los funcionarios acreditados en la embajada y en los siete consulados de Venezuela, adoptar esta misma decisión e incorporarse a sus labores para trabajar en pro de todos los venezolanos residentes en Brasil”.

No obstante, ante la toma de la embajada por parte de los partidarios del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, agentes chavistas, así como militantes del Partido de los Trabajadores (PT) se atrincheraron dentro y en las afueras del edificio venezolano hasta lograr el retiro de la misión diplomática venezolana.

Esta salida de los representantes del gobierno de Guaidó, el cual es reconocido por la administración del presidente Jair Bolsonaro, se desarrolló de forma “voluntaria” a través de una puerta alterna con el fin de no cruzarse con los manifestantes de izquierda, según el secretario de seguridad de Brasilia, Anderson Torres.

Un grupo reducido de chavistas y militantes de izquierda brasileños se acercó a las puertas de la embajada (Crédito: Fernanda Kobelinsky)
Un grupo reducido de chavistas y militantes de izquierda brasileños se acercó a las puertas de la embajada (Crédito: Fernanda Kobelinsky)

Al respecto de esta situación, Julio Borges, quien es el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela de Juan Guaidó, denunció que el agregado militar de Maduro y expresidente de Cadivi, Manuel Barroso, “asaltó” la embajada venezolana luego de que sus trabajadores decidieran reconocer a Juan Guaidó.

“El militar corrupto y expresidente de cadivi, Manuel Barroso, asaltó la sede con grupos violentos del Foro de São Paulo y agentes cubanos”, indicó Borges a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el gobierno brasileño se desligó de la disputa que se presentó en el edificio diplomático y aseguró que trabajaban para que la situación volviera a la normalidad.

En este sentido, Bolsonaro indicó por Facebook: “Repudiamos la invasión de la embajada de Venezuela por gente extraña a la misma. Ya tomamos las medidas necesarias para preservar el orden, de conformidad con el convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

María Teresa Belandria es la embajadora acreditada de Venezuela en Brasil y llegó a la nación vecina el 4 de junio pasado, cuando fue recibida por el mismo Bolsonaro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here