Líderes de la oposición venezolana se reúnen con el canciller brasileño


En la reunión, se discuten alternativas para la crisis política y económica en .

El ministro de Relaciones Exteriores de , Ernesto Araújo, se reunió el jueves en Brasilia con la oposición venezolana y representantes de los grupos de Lima y Estados Unidos para encontrar formas de «aumentar la presión» sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo una fuente de la oposición a la AFP.

La oposición venezolana se está reuniendo con muchos países para aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, Brasil es un país con gran influencia en la región.

Dijo David Smolansky, ex alcalde venezolano que ahora encabeza un grupo técnico de la OEA sobre la crisis en Venezuela.

Entre otros, en la reunión participaron Julio Borges, ex presidente del Parlamento venezolano, exiliado en Colombia, y Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas instalado en Madrid desde que huyó de su arresto domiciliario a fines de 2017, confirmó el líder de la oposición.

La reunión discutió «alternativas para la crisis política y económica en Venezuela, que ha causado escasez, la huida de migrantes e informes de violaciones de derechos humanos», dijo la agencia estatal Agencia Brasil.

La reunión celebrada en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, no se anunció, por lo que los detalles de la reunión no se han divulgado oficialmente y el acceso a la prensa no está previsto.

Líderes de la oposición venezolana se reúnen con el canciller brasileño

Según el sitio web de noticias G1, durante la reunión también se espera que «evalúe cuáles serían los próximos pasos del Grupo de Lima», que consiste en 14 países estadounidenses (incluido Brasil) que desconocían el nuevo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero.

La reunión se produce días después de que el presidente de Brasil, Jair , y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, condenaran la «dictadura de Nicolás Maduro» en Venezuela después de su primera reunión bilateral en el palacio presidencial de Planalto.

«Reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro, no aceptamos esta burla de la democracia», dijo Macri durante la declaración conjunta.

«La comunidad internacional ya se ha dado cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder a través de elecciones ficticias, encarcelar a los opositores y llevar a los venezolanos a una situación desesperada», agregó.

‘Usurpador’

Bolsonaro se limitó a decir que la cooperación de Argentina y Brasil en relación con la situación en Venezuela es «el ejemplo más claro» de la «convergencia de posiciones» entre los dos países, sin mencionar a Maduro directamente.

El Grupo de Lima, la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos ignoraron la reelección de Maduro en las elecciones del 20 de mayo, adelantadas por la Asamblea Constituyente gobernante y boicoteadas por la oposición, que las consideraron un fraude.

El martes, el Parlamento venezolano, la única potencia controlada por la oposición, prometió otorgar una amnistía a los militares que desconozcan al «usurpador» Maduro.

 


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!