En este sentido, el Ejército detalló en un comunicado que el objetivo también es el de “demostrar la capacidad del Ejército estadounidense para desplegar rápidamente una fuerza significativa para apoyar a la OTAN, y responder a cualquier crisis”.
De acuerdo al general Christopher Cavoli, quien es el comandante de las fuerzas terrestres en Europa, alrededor de 9.000 soldados con operaciones en el continente se unirán a esta actividad para participar en el ejercicio militar, el cual ha sido denominado como Europe-Defender 20.
Se espera entonces que el contingente reúna a 37.000 tropas aliadas entre mayo y junio en 10 países europeos.
Asimismo, se prevé que los primeros envíos de soldados y equipos inicien durante el mes de febrero de 2020 para dar inicio a la instalación de 13.000 piezas de equipamientos. Para ello, estas tropas recorrerán hasta 4.000 kilómetros hasta llegar a destino.
“Será un desafío logístico en los países del antiguo bloque soviético, donde los ferrocarriles no tienen el mismo ancho que en Europa occidental y los puentes no están diseñados para soportar las 70 toneladas de los tanques estadounidenses”, explica al respecto la agencia de noticias AFP.
Tras la anexión de Crimea a Rusia en el año 2014, este despliegue “excepcional” de las fuerzas estadounidenses en Europa reflejará la agitación estratégica en el viejo continente después de años de reducción militar desde el final de la Guerra Fría, en 1991, explicó Cavoli, quien no precisó si la maniobra busca hacer demostraciones en Moscú.
Al respecto de estos ejercicios militares, ya Rusia se pronunció y aseveró que el despliegue masivo de tropas estadounidenses y sus aliados occidentales en Europa y en las cercanías a sus fronteras terrestres y marítimas supone una inadmisible amenaza directa a su seguridad nacional.
Para llegar a Europa, los marines, aviadores y soldados del país norteamericano utilizarán vías aéreas y marítimas. Eso significa que harán uso de varios puertos y bases aéreas castrenses a lo largo del continente.
Adicional al puente aéreo y marítimo entre Estados Unidos y Europa, se planean maniobras paralelas que incluyen un cruce de ríos en Polonia, paracaidismo en Lituania y un ejercicio de coordinación a nivel de comando en Alemania.