EE.UU. y China mantienen una tregua en su complicada guerra comercial en vísperas de la cumbre del G-20, que se celebra este viernes y sábado en Osaka (Japón), comentó este jueves, 27 de junio, el rotativo independiente hongkonés South China Morning Post.

Según la información de diversos medios, este acuerdo pone en una nueva ronda de aranceles estadounidenses a prácticamente todas las importaciones chinas por valor de 325.000 millones de dólares. Además, éstas se iban a dar a conocer antes de la cumbre mediante comunicados en lugar de una declaración conjunta.

Por otro lado, el medio antes mencionado señaló que el presidente chino, Xi Jinping, colocó una serie de condiciones, para reunirse durante el G20 con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Una de ellas es que éste detuviera su plan de poner en marcha aranceles adicionales a las importaciones chinas.

Sin embargo, la fuente aseveró que “la realidad es que Trump podría cambiar de opinión a última hora”. Al tiempo que agregó que “la tregua ya se ha cocinado” y que sería similar a la de tres meses alcanzada en la anterior cumbre del G20, que tuvo lugar en diciembre de 2018 en Buenos Aires.

Trump reiteró el miércoles en su cuenta de Twitter oficial que está “preparado” para imponer nuevos aranceles en caso de que fracase la reunión que mantendrá con Xi en Osaka, reunión que tendrá lugar el sábado a las 11.30 (02.30 GMT), de acuerdo con la Casa Blanca.

El presidente de China, Xi Jinping (centro), a su llegada este jueve a llega este jueves a Osaka (Japón), donde se celebra la cumbre del G20/ FOTO: Cortesía del G20/ EFE

China insta a EE.UU. a cancelar sanciones a Huawei antes de reunión Trump-Xi

Dentro de este orden de ideas, este jueves un portavoz del Ministerio del Comercio en Pekín, puntualizó que EE.UU. debería retirar de inmediato las sanciones contra la firma china de equipos de telecomunicaciones Huawei, horas antes de que los líderes de ambos países se reúnan para dialogar sobre comercio.

China se opone al abuso estadounidense de controles sobre las exportaciones y exhortó a Washington a volver a la senda de la cooperación, declaró el portavoz Gao Feng.

Más aun, Trump ha sugerido que Huawei podría ser parte del acuerdo.

El diario The Wall Street Journal reportó dentro de los términos para finalizar la guerra comercial que Xi incluyó el retiro de una prohibición sobre la venta de tecnología estadounidense a Huawei.

“Instamos a EE.UU. a cancelar de inmediato las sanciones sobre firmas chinas, incluyendo a Huawei, en un esfuerzo por contar con relaciones estables entre EE.UU. y China”, apuntó Gao, al ser consultado sobre si ambas partes esperan forjar un acuerdo sobre las medidas que afronta el gigante de las telecomunicaciones y otras empresas similares.

También Gao argumentó que Xi expresó a Trump durante una llamada telefónica la semana pasada -un gesto que reavivó las esperanzas de un acuerdo- que esperaba que EE.UU. pueda tratar a las empresas chinas con justicia.

Cuando se el mismo medio le preguntó por el reporte detalló que se alcanzó una tregua en la guerra arancelaria después de que Trump acordó frenar la próxima ronda de aranceles a productos chinos por otros 300.000 millones de dólares.

“Celebramos las acciones que ayudan a abordar las diferencias y que eviten una escalada en las fricciones”, dijo el funcionario, sin responder directamente lo que se esperaba de la cumbre entre los mandatarios.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here