El mandatario de EE.UU., Donald Trump, comunicó este viernes, 23 de agosto, que someterá a las importaciones de China a un arancel adicional del 5%, en respuesta a la medida anunciada de Pekín de imponer impuestos aduaneros a las exportaciones estadounidenses por un valor 75.000 millones de dólares.

“Lamentablemente, los gobiernos anteriores han permitido a China evadirse tanto del comercio justo y equilibrado que se ha convertido en una gran carga para el contribuyente estadounidense”, señaló Trump su red social Twitter.

Al tiempo que agregó: “Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda!”.

Asimismo, Trump anunció que EE.UU. aumentará los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares del 25% al 30% a partir del 1 de octubre.

Incluso, puntualizó que otra alza de aranceles a productos chinos por 300.000 millones de dólares, prevista de un 10% será de un 15% a partir del 1 de septiembre.

Sin embargo, hay que recordar que los gravámenes sobre casi la mitad de esos productos se retrasaron hasta el 15 de diciembre.

Trump ordenó a firmas de EE.UU. salir de China 

Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, asistiendo a una conferencia de prensa en la cartera en Pekín, China. 19 de junio, 2018/ FOTO: REUTERS/Thomas Peter

Por otro lado, Trump, informó que le ordenó a las compañías estadounidenses salir de China después de que Pekín reveló lo de los aranceles.

“No necesitamos a China y, francamente, sería mucho mejor sin ellos. Las inmensas cantidades de dinero hechas y robadas por China de EE.UU., año tras año, por décadas, va a y deben DETENERSE”, publicó en Twitter el mandatario.

Por la presente, se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China, que incluya traer a sus compañías a CASA y fabricar sus productos en EE.UU., añadió.

China comunicó este viernes que impondría aranceles como represalia a bienes estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares, apuntando al petróleo por primera vez y restablecerá los gravámenes a automóviles y partes para vehículos hechos en EE.UU.

“La decisión de China de implementar tarifas adicionales fue forzada por el unilateralismo y proteccionismo de EE.UU.”, aseguró el ministerio chino en un comunicado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here