La OMS define el agotamiento laboral como condición médica


0

Las personas que  sufren de estrés han rechazado el término “” durante años, pero solo ahora se ha convertido en un diagnóstico médico real.

Eso es gracias a la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), del manual de la Organización Mundial de la Salud para el diagnóstico de enfermedades.

El agotamiento se agregó recientemente a la CIE-11 y se encuentra en la sección del manual sobre problemas relacionados con el o el desempleo.

Ahora bien, los médicos deben descartar el trastorno de adaptación, la ansiedad, el estrés y los trastornos del estado de ánimo antes de darle a alguien un diagnóstico de agotamiento.

A continuación:

Le indicamos cómo detectar los signos de agotamiento y qué puede hacer al respecto.

¿Cómo se define el agotamiento del trabajo?

El agotamiento es un síndrome que proviene del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito, explica la ICD-11. Es difícil decir qué tan común es el agotamiento.

“Si bien algunos datos sugieren una prevalencia en el rango del 60 por ciento, un análisis reciente y riguroso mostró que el rango era del 0 al 80 por ciento”, puntualizó Maria Oquendo, MD, PhD, presidenta del departamento de psiquiatría de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

Asimismo indicó que:

esta variación es probable debido a las muchas formas diferentes en que se define el agotamiento. Una estimación es que hay 142 definiciones diferentes de agotamiento en la literatura médica.

La OMS define el agotamiento laboral como condición médica

¿Cuáles son los signos y síntomas de agotamiento?

  1. Sentimientos de agotamiento o agotamiento energético.
  2. Mayor distancia mental de su trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con su trabajo
  3. Eficacia profesional reducida.

Un diagnóstico de agotamiento solo se puede aplicar a una situación laboral, y no a otras áreas de su vida.

¿Cómo se trata el agotamiento?

La clave para tratar el agotamiento es tratar de eliminar al paciente de la fuente de estrés, y los pacientes pueden hacerlo de forma temporal o permanente, explicó el psicólogo clínico John Mayer, PhD , autor de Family Fit: Find Your Balance In Life .

Eso es obviamente complicado ya que la fuente del estrés también es su fuente de ingresos, pero a menudo es una buena idea tomar un breve descanso del trabajo o al menos tener períodos definidos en los que no está inmerso en el trabajo o en contacto con el trabajo.

Puntualizó Gail Saltz, MD, psiquiatra y autora de The Power of Different.

“Si a pesar de esto persiste, hablar con la gerencia sobre formas de inyectar interés, motivación, reducción del estrés en el trabajo o considerar un cambio de trabajo si es posible” puede ser útil, comentó.

La OMS define el agotamiento laboral como condición médica

Difícil de detectar

En general, los expertos en salud mental aprueban que el agotamiento sea un diagnóstico médico, pero admiten que puede ser difícil de detectar.

El Dr. Oquendo dice que ella “aplaude” el movimiento, pero también tiene preocupaciones.

“El mayor riesgo para la medicalización del agotamiento es que se pueden pasar por alto condiciones psiquiátricas tratables y potencialmente letales”, afirmó.

 


Puede Interesarte:


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0