España organizará conversaciones climáticas de la ONU en diciembre después de que Chile se retiró

La noticia de que la cumbre se celebrará en Madrid llega en un momento tenso para la política española, con protestas independentistas que a veces se han vuelto violentas en la región noreste de Cataluña, y las segundas elecciones parlamentarias de este año programadas para el 10 de noviembre.


0

España organizará las conversaciones sobre el cambio climático de la ONU de diciembre luego de que Chile se retiró, señaló la Organización de Naciones Unidas este viernes, un cambio de último minuto que plantea grandes desafíos logísticos y dejó a la activista Greta Thunberg en el lado equivocado del mundo.

Las conversaciones sobre el cambio climático de la ONU, conocidas formalmente como COP25, se llevarán a cabo del 2 al 13 de diciembre, según lo planeado originalmente, pero ahora en Madrid.

Chile avisó el miércoles que se retiraba como anfitrión tanto de la cumbre sobre el cambio climático de diciembre, como de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico programada para este mes, luego de dos semanas de disturbios por la desigualdad en el país sudamericano que dejó al menos 18 muertos.

El primer ministro en funciones de España, Pedro Sánchez, dijo a través de Twitter lo siguiente:

Excelente noticia: Madrid será la sede de la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre.

España está trabajando desde ahora para garantizar la organización de la # COP25, agregó


Alexander Saier, portavoz de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, explicó que el gobierno de España iba a ayudar a acelerar la emisión de visas y establecería una agencia para ayudar a organizar el viaje y el alojamiento de las aproximadamente 25.000 personas que se espera que asistan.

Es más importante que la conferencia tenga lugar, políticamente. Creo que no habría sido una buena señal si la conferencia hubiera sido cancelada o pospuesta, dijo Saier.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó el papel de su ciudad como anfitrión de la conferencia como “una buena oportunidad para mostrar nuestro compromiso en la lucha contra la contaminación y demostrar que estamos preparados para dar la bienvenida a sus 25.000 asistentes”.

Cambio de sede de la cumbre dejó Greta Thunberg en el lado equivocado del Atlántico

Greta Thunberg, activista climática sueca de 16 años, habla en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas 2019 en la sede de la ONU en Nueva York, Nueva York, EE. UU., 23 de septiembre de 2019/ FOTO: REUTERS / Carlo Allegri

Thunberg, actualmente en Los Ángeles, viajó a los EE.UU. en un yate desde Europa y había planeado continuar su viaje a Santiago para las conversaciones sobre el clima libre de carbono.

“Resulta que he viajado por todo el mundo por el camino equivocado :)”, escribió en Twitter. “Ahora necesito encontrar una manera de cruzar el Atlántico en noviembre… Si alguien pudiera ayudarme a encontrar transporte, estaría muy agradecida”.

En relación, la ministra española de Medio Ambiente, Teresa Ribera, ofreció el viernes ayudarla a llegar a Madrid para la cumbre.

Querida Greta, sería genial tenerte aquí en #Madrid. Has hecho un largo viaje y nos ayudas a todos a generar preocupación, abrir mentes y mejorar la acción. Nos encantaría ayudarlo a cruzar el Atlántico de regreso. Dispuesta a ponerse en contacto para hacerlo posible, dijo en Twitter, sin dar detalles.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *