Un martillo hidráulico convirtió los prototipos del muro fronterizo del presidente de EE.UU., Donald Trump, en pilas de escombros, el miércoles a la 7 de la mañana, un final rápido a un experimento que en ocasiones se convirtió en un espectáculo. Y es que, estos cuatro paneles de acero y los cuatro de concreto ubicados cerca de la frontera entre San Diego, California, y Tijuana, México, se convirtieron rápidamente en poderosos símbolos relacionados al presidente y una de sus máximas prioridades.

Los prototipos que se comenzaron a construir desde septiembre del 2017, han tenido un costo de $5 millones que incluyen de acuerdo a las autoridades federales el costo de su demolición, según información del portal Telemundo51.

Daniel Watman, coordinador de Jardín Binacional, aseguró que: “Los prototipos fue como un teatro para promover esa idea y si fue un gasto todal de dinero y mandó un mensaje muy feo y muy dañino para la región”.

Al parecer, el presupuesto de cada uno de los muros es el equivalente a la mitad del presupuesto que otorga la ciudad de San Diego a la comisión de vivienda en San Diego para atender el problema de indigentes durante todo un año fiscal.

“Sería mucho mejor invertido el dinero en este procesar personal para procesar esa gente que está llegando a la frontera”, comentó  Watman.

Sin embargo,  para los aliados de Trump, los prototipos eran muestra del compromiso del presidente con la seguridad fronteriza y del cumplimiento de una de sus promesas centrales de campaña.

Trabajadores comienzan a demoler prototipos del muro en la frontera con México, en San Diego, California, el 27 de febrero de 2019 / FOTO: ELLIOT SPAGAT/ AP

Un nuevo diseño

Autoridades estadounidenses aseguraron que varios elementos de los prototipos ya fueron incorporados a los diseños actuales, por lo que ya no eran necesarios.

Según información de El Nuevo Herald el retiro de los prototipos allana el camino para instalar una segunda barrera de bolardos de acero de 9 metros (30 pies) de altura coronados con una placa metálica, el mismo diseño que se está utilizando en otras partes de la frontera. La nueva barrera se asemeja un poco a algunos de los prototipos de acero, pero no a los de concreto sólido, los cuales fueron criticados porque los agentes no podrían ver lo que pasa al otro lado.

Senadores intentan bloquear emergencia de Trump

Ahora bien, dos senadores demócratas y dos republicanos presentaron una resolución para anular la declaración de emergencia emitida por el presidente Trump que busca asignar fondos para la construcción de un muro en la frontera de EE.UU. con México. La iniciativa es promovida por las senadoras republicanas Susan Collins, de Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska, así como los demócratas Tom Udall, de Nuevo México, y Jeanne Shaheen, de Nueva Hampshire.

El texto es idéntico al de la resolución que fue aprobada por la Cámara de Representantes el martes por 245 votos a favor y 182 en contra.

Los cuatro senadores aseguraron que la propuesta tiene como objetivo anular la declaración de emergencia y proteger la separación de poderes consagrada en la Constitución.

No obstante, la Casa Blanca envió una carta a los legisladores amenazando con vetar la resolución de la cámara baja y afirmando que bloquear la declaración de emergencia “debilitaría los esfuerzos del gobierno para responder efectivamente a la crisis” en la frontera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here