México aseguró que cruzaron su territorio 300.000 migrantes hacia EE.UU. en primer trimestre/ FOTO: Vatican News

México aseguró que cruzaron su territorio 300.000 migrantes hacia EE.UU. en primer trimestre


El Gobierno de México estimó este martes que en los primeros tres meses del año cruzaron el territorio unos 300,000 con la intención de entrar a EE.UU. y que una tercera parte de ellos son menores de edad.

Publicidad

Autoridades mexicanas dijeron en conferencia de prensa que han visto un incremento en el número de que buscan llegar a EE.UU.

México detiene a migrantes en redada masiva

Según la agencia EFE, agentes de la Policía Federal interceptaron en la noche del miércoles en Huixtla, en el suroriental estado de Chiapas, a cinco autobuses con los que viajaban casi 300 cubanos que tenían intención de alcanzar el jueves pasado la Ciudad de México para luego proseguir su camino hacia EE.UU

Según el relato de los cubanos, las fuerzas de seguridad atravesaron sus unidades para cerrar el paso a este contingente que salió de Tapachula, y les dijeron que debían regresarse a la ciudad mexicana, cercana a la frontera con Guatemala, donde se encuentra la estación migratoria que gestiona la regularización de los migrantes en México.

La mayoría de los cubanos hizo el viaje de vuelta, sin embargo, unos cincuenta de ellos decidieron pasar la noche en Huixtla cercana a Tapachula y sumarse así a la caravana de cerca de 3.000 migrantes centroamericanos que también persigue su sueño de alcanzar territorio estadounidense. 

Publicidad

Este grupo de cubanos lleva algunas semanas varado en la frontera sur de México después de haber pasado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El viernes otra redada, según el diario la Jornada, la mayor que ha habido desde que comenzaron las caravanas el año pasado. Cientos de migrantes centroamericanos fueron detenidos por agentes de migración y policías federales en México, en el municipio de Mapastepec.

Ebrard viajará el 7 de mayo a Washington

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que viajará el 7 de mayo a Washington para hablar sobre migración y cómo mejorar la relación bilateral con autoridades del gobierno del presidente Donald Trump.

México aseguró que cruzaron su territorio 300.000 migrantes hacia EE.UU. en primer trimestre
Un migrante centroamericano es detenido por agentes de inmigración durante una redada en su viaje hacia , en Pijijiapan, México, 22 de abril de 2019/ FOTO: REUTERS / José Cabezas

 

Publicidad

¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!