El Gobierno de EE.UU. impidió este martes, 08 de octubre, que un embajador testificara en la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre los tratos del mandatario estadounidense, Donald Trump, con Ucrania, lo que provocó la condena de los demócratas que lideran la investigación.
La medida se originó dos horas antes de que el embajador de los EE.UU. en la Unión Europea, Gordon Sondland, se reuniera a puerta cerrada con el personal de tres comités de la Cámara. Los investigadores estaban interesados en lo que el embajador sabía y cuál era su papel en los esfuerzos de Trump para lograr que Ucrania investigara al ex vicepresidente Joe Biden, rival político del presidente.
Al parecer, Sondland había aceptado testificar sin una citación. A través de su abogado, indicó que esperaba que “los problemas planteados por el Departamento de Estado que impiden su testimonio se resuelvan de inmediato”.
Está listo para testificar con poca antelación, siempre que se le permita comparecer, dijo el abogado de Sondland, Robert Luskin, en un comunicado.
La investigación de juicio político se centra en las alegaciones de un denunciante de que Trump usó casi $ 400 millones en ayuda militar de los EE.UU. para asegurar una promesa del presidente de Ucrania de investigar a Biden. El equipo legal del denunciante estaba en las etapas finales de las conversaciones para que el oficial de inteligencia hablara con los comités de inteligencia del Congreso liderados por los demócratas y los republicanos a principios de esta semana, dijeron funcionarios del Congreso.
Actos de obstrucción
El representante Adam Schiff, presidente demócrata del comité de inteligencia de la Cámara que encabeza la investigación de juicio político, expresó a los periodistas que la medida para impedir que Sondland testifique o entregue sus mensajes de texto o correos electrónicos fue una obstrucción.
Consideraremos este acto hoy… como otros actos de obstrucción de una rama de gobierno igual, dijo Schiff -fue un testigo clave para los Comités de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión de la Cámara de Representantes, cuyo personal debía preguntarle por qué se involucró en los tratos con Ucrania, que no es miembro de la UE- a los periodistas.
Más aun, indicó que “no solo se está privando al Congreso de su testimonio … sino que también somos conscientes de que el embajador tiene mensajes de texto o correos electrónicos en un dispositivo personal, que se han entregado al Departamento de Estado, aunque hemos solicitado los del embajador, y el Departamento de Estado también retiene esos mensajes”.
“Esos mensajes también son profundamente relevantes para esta investigación y la investigación de juicio político”, agregó Schiff.
Al evitar que escuchemos a este testigo y obtener estos documentos, el presidente y el secretario de estado están tomando medidas que nos impiden obtener los hechos necesarios para proteger la seguridad de la nación, advirtió Schiff.
Trump se burló de la investigación y negó haber hecho algo malo en una llamada telefónica del 25 de julio,
Me encantaría enviar al embajador Sondland, un hombre realmente bueno y un gran estadounidense, para que testifique, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal de canguro totalmente comprometido, donde se han quitado los derechos de los republicanos, y no se permiten hechos verdaderos, escribió Trump en Twitter.
I would love to send Ambassador Sondland, a really good man and great American, to testify, but unfortunately he would be testifying before a totally compromised kangaroo court, where Republican’s rights have been taken away, and true facts are not allowed out for the public….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de octubre de 2019
….to see. Importantly, Ambassador Sondland’s tweet, which few report, stated, “I believe you are incorrect about President Trump’s intentions. The President has been crystal clear: no quid pro quo’s of any kind.” That says it ALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de octubre de 2019
Tras las acusaciones de que Trump presionó a Zelenskiy para que investigara a Biden mientras retenía la ayuda militar, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció una investigación formal de juicio político el mes pasado