Un tribunal de Argentina ha rechazado los planteos de nulidad sobre el juicio contra Cristina Fernández por presunta corrupción y resolvió darle continuidad como estaba previsto.

A pesar de que Fernández de Kirchner se encuentra en Cuba visitando a su hija Florencia, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) decidió retomar las audiencias del juicio contra la ahora candidata a la vicepresidencia, así como contra Lázaro Báez, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, entre otros, por presunta corrupción en el direccionamiento de obras públicas en Santa Cruz (sur).

La defensa de Fernández había argumentado al momento de solicitar la suspensión del juicio que una pericia contable sobre las obras públicas había determinado que “las personas que están imputadas no han cometido los delitos por los que están siendo juzgadas. Los peritos han corroborado que no hubo sobreprecios en ninguna de las cinco obras que fueron peritadas”.

“El juicio está terminado, es nulo. Eso está definido. Ya no tiene consistencia y no tiene la prueba de cargo”, expresó Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Fernández.

No obstante, el tribunal, integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, determinó que el planteamiento de la defensa de Fernández de Kirchner “no tiene sustento fáctico” y que no se presentaron  “los argumentos en sus contras en diversas causas”.

Foto: GETTY IMAGES

Asimismo, los jueces consideraron que la suspensión o nulidad del juicio podría constituir “un retardo de justicia absolutamente injustificado e incluso redundar en la vulneración de derechos de los demás imputados -cuyas defensas no han adherido al planteo- al inhibírselos de la posibilidad de acceder a una resolución definitiva dentro de parámetros temporales razonables”.

En este sentido, el Tribunal Oral Federal 2 decidió que el próximo lunes 2 de septiembre se dará inicio a las declaraciones indagatorias con un cronograma a definir.

Al respecto, el abogado defensor de la senadora de oposición no descartó recurrir a la cámara de casación y a la Corte Suprema de Justicia, pues considera como una “decisión arbitraria proseguir con las actuaciones y no considerar la nulidad en el momento” que determinó la pericia divulgada el pasado lunes 26 de agosto.

Foto: AFP

La expresidenta de Argentina, quien actualmente es parte de la fórmula favorita a ganar en las próximas elecciones del país suramericano, tiene otras causas abiertas por presunta corrupción, así como cinco pedidos de prisión preventiva, de las que está exenta por sus obligaciones parlamentarias.

Igualmente, sectores políticos de Argentina señalan a Fernández de estar involucrada en el asesinato del fiscal Alberto Nisman, quien murió en circunstancias extrañas el 18 de enero de 2015 luego de haber acusado a la entonces mandataria de haber encubierto a un grupo de sospechosos en el caso del atentado terrorista y antisemita contra la AMIA mediante la firma de un acuerdo con Irán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here