Un equipo de rescate se encuentra trabajando día y noche en Totalán, Málaga para rescatar a Julen, el menor de 2 años que cayó en un pozo hace 9 días. Pero un nuevo imprevisto retrasó el rescate a minutos del ingreso de los mineros en el pozo paralelo que habían perforado, notaron que los tubos de encamisado no podían pasar los 40 metros de profundidad y al quedar trabados sería imposible llevarlos nuevamente a la superficie, por lo cual el pozo deberá ser ensanchado.

Un nuevo obstáculo en el rescate de Julen: el pozo paralelo deberá volver a ser perforado

Este nuevo problema que provocó desazón en toda España, se ha dado a conocer este martes, en el último tramo de la excavación, cuya profundidad es de 60 metros. Ante la posibilidad de que los tubos quedaran atascados, se decidió sacarlos y ensanchar la galería. «La operación ya comenzó» indicaron fuentes de la subdelegación del gobierno de Málaga.

“La perforación ha tenido una pequeña desviación y hay un pequeño problema con la colocación del entubado del túnel por el que tienen que entrar los mineros”, fueron las palabras de Juan López Escobar, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, encargado de asesorar al equipo que realiza las excavaciones.

Tras un nuevo inconveniente en el rescate de Julen, España cuenta las horas para el ingreso de los mineros al pozo

López Escobar dio un ejemplo que puede suceder habitualmente en una casa para que se entienda lo ocurrido: “Es lo que puede suceder al taladrar en casa. Cuando uno se encuentra una pared dura, la mecha baila y se desvía. Eso ha pasado con la perforación. Entonces, al meter el tubo, que es recto, no puede pasar a una profundidad determinada. Han tenido que sacar el tubo para volver a meter la perforadora con un poco más de diámetro”.

Autoridades informaron que no pueden dar un tiempo estimado en el que llegarán hasta el niño, pero se espera que sea lo más pronto posible. Estos contratiempos sin duda provocan un retraso en un trabajo a contrareloj y la vida de Julen pende de un hilo.

López Escobar dijo que es «imprudente» hablar de tiempos porque este tipo de problemas pueden surgir en las obras, especialmente cuando se está trabajando con tanta urgencia. Lamentó este inseperado suceso y dijo que la perforadora ya está trabajando nuevamente. Una vez terminado el pozo, se colocará el tubo, se lo afianzará y a partir de allí los mineros podrán bajar y empezar la galería horizontal.

La brigada de rescate, que tardará unas 24 horas en perforar la galería (ya que trabajarán manuelmente) espera el momento de ingresar al túnel.

Son más de 300 las personas que trabajan intensamente en encontrar a Julen, sin duda en una carrera contrarreloj en la cual se han presentado toda serie de problemas desde su inicio. Su familia, especialmente sus padres, no pierden las esperanzas pero estos obstáculos sin duda generan una gran angustia.

Más sobre el rescate de pequeño Julen:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here