El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, conversa con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross. Agosto, 2019/ FOTO: REUTERS/Guadalupe Pardo

John Bolton aseguró que EE.UU. apoyará con entusiasmo opción del Brexit de británicos

Durante una visita de dos días a Londres para reunirse con funcionarios británicos, Bolton buscará mejorar las relaciones entre ambos países ahora que está en el poder el primer ministro Boris Johnson, tras un periodo de relaciones a veces tensas entre Trump y la predecesora de Johnson, Theresa May.


Este lunes, 12 de agosto, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., , aseguró, durante una visita a para tranquilizar a Gran Bretaña sobre los vínculos bilaterales, que Washington apoyará con entusiasmo un sin acuerdo si es lo que el gobierno británico decide.

Bolton le expresó a , primer ministro británico, que el mandatario de EE.UU., , quiere una exitosa salida de de la , y que Washington está listo para trabajar en un tratado de libre comercio entre ambos países.

“Si esa es la decisión del gobierno británico, la apoyaremos con entusiasmo, y eso es lo que estoy tratando de transmitir. Estamos con ustedes, estamos con ustedes”, dijo Bolton a periodistas después de su primer día de reuniones.

Johnson está interesado en que la Unión Europea renegocie los términos de la salida de Gran Bretaña antes del 31 de octubre. Sin embargo, la Unión Europea aseveró que no tiene planes de cambiar la parte del acuerdo que Johnson quiere.

Muchos diplomáticos advierten que luego de que Reino Unido deje a la Unión Europea, Londres, se hará cada vez más dependiente de EE.UU.

Incluso, Bolton buscará mejorar las relaciones entre ambos países ahora que está en el poder el primer ministro Johnson, durante una visita de dos días a Londres, tras una tras un período de relaciones a veces tensas entre Trump y la predecesora de Johnson, .

Menos tiempo para adaptarse al Brexit de Johnson

John Bolton aseguró que EE.UU. apoyará con entusiasmo opción del Brexit de británicos
El primer ministro británico, Boris Johnson, durante la visita a un centro de investigación, el jueves pasado/ FOTO: REUTERS

En la espera hasta el 31 de octubre, la fecha supuestamente irreversible para la salida británica, las empresas europeas afinan sus estrategias para el día después de la ruptura.

Según información del portal El País, Bruselas ha preparado planes de contingencia para evitar el caos el 1 de noviembre. Sin embargo,  la Comisión admitió que esas medidas “en ningún caso podrán atenuar el impacto global de la falta de acuerdo”, “ni reproducirán plenamente las ventajas de la adhesión a la Unión o las condiciones de un eventual periodo de transición”, pero se puede decir que aligeran el camino.

En relación, el analista del think tank Bruegel, André Sapir, explicó lo siguiente:

“El gran reto para el Gobierno británico será el hecho de que las relaciones con la UE, el principal mercado del Reino Unido y su mayor proveedor de bienes y servicios, así como su principal aliado en investigación, seguridad y política exterior, estarán bajo presión por un período de tiempo más o menos largo. Eso supondrá un coste económico y político incalculable, incluso si el Reino Unido logra construir lazos más estrechos con China y los EE.UU., lo cual está por ver”.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!