John Bolton afirmó que Trump congeló la ayuda de Ucrania para una investigación de Biden

John Bolton ha dicho que testificaría en el juicio del Senado si es citado


0

Parecía, por un día o dos, que el juicio de destitución del mandatario de EE.UU., Donald Trump, podría haber terminado para el final de la semana, con los republicanos del Senado señalando su intención de avanzar rápidamente a la absolución de Trump.

Sin embargo, ahora eso parece mucho menos seguro después de que se informara, el domingo, que el ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, está reclamando conocimiento de primera mano que corroboraría aún más las acusaciones en su contra.

El New York Times  fue el primero en informar que Bolton, quien fue despedido por  el presidente el año pasado, escribió en un borrador de sus próximas memorias que Trump de hecho, congeló la ayuda militar a Ucrania hasta que el país acordó decir que estaba investigando a sus rivales políticos

Claro está que Trump, rápidamente negó esto.

Bolton ha dicho que testificaría en el juicio del Senado si es citado. Pero los senadores han pospuesto decidir si llamarán a nuevos testigos en el juicio hasta después de que tanto los demócratas de la Cámara de Representantes como el equipo de defensa de Trump hagan sus argumentos.

El exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, hace un gesto mientras se reúne con periodistas durante una visita a Londres, Gran Bretaña. 12 de agosto 2019/ FOTO: REUTERS/Peter Nicholls

Solo unos pocos senadores republicanos tendrían que votar con la minoría demócrata para permitir que se llame a los testigos, aunque eso abriría una nueva y complicada fase del juicio, ya que cada parte debatió sobre testigos específicos y cómo hacer que testifiquen, lo que probablemente alargue la acusación juicio por semanas.

“El presidente Trump le dijo a su asesor de seguridad nacional en agosto que quería continuar congelando $ 391 millones en asistencia de seguridad a Ucrania hasta que los funcionarios allí ayudaron con las investigaciones sobre los demócratas, incluidos los Bidens, según un manuscrito no publicado por Bolton”, informó el  Times  en Domingo.

A raíz del informe de Bolton publicado por Times, algunos de los votos republicanos claves al aceptar testigos dijeron que se estaban acercando a sus colegas demócratas

En diciembre, Trump fue acusado por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Él ha negado rotundamente las acusaciones, a pesar de la investigación.

El relato de Bolton, aunque disputado por el presidente, contradice un argumento del equipo de defensa de Trump de que legítimamente quería que Ucrania investigara la posible corrupción y que la congelación de la ayuda no era para beneficio político.

“NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones sobre los demócratas, incluidos los Bidens”, expresó en tweet Trump el domingo. “De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su terminación pública. Si John Bolton dijo esto, fue solo para vender un libro”.

Todavía es incierto si el Senado controlado por los republicanos permitirá que los demócratas llamen a Bolton y otros altos funcionarios de la administración Trump como testigos en el juicio de destitución de Trump, que decidirá si el presidente será destituido de su cargo por sus cargos de destitución.

El libro de Bolton, La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca , se publicará el 17 de marzo.


Like it? Share with your friends!

0
notiboom

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *