Teherán ha negado una afirmación de Estados Unidos de que el buque de guerra estadounidense «USS Boxer» derribó un avión no tripulado iraní en el golfo, sugiriendo que quizás las fuerzas estadounidenses derribaron uno de sus propios aviones.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que el USS Boxer derribó lo que describió como un avión no tripulado iraní, cerca del Estrecho de Ormuz, después de repetidas advertencias de que estaba acercándose a una distancia muy reducida y peligrosa al barco de asalto anfibio de la Armada de los Estados Unidos.

Pero los funcionarios iraníes ridiculizaron esa afirmación este viernes y las calificaron como «delirante» e insistieron en que todos sus drones de «reconocimiento» habían regresado a la base sanos y salvos.

«Contrariamente a la afirmación delirante hecha por el presidente del régimen estadounidense, todos los drones que pertenecen a la República Islámica de Irán en la región del Golfo Pérsico y el Estrecho de Hormuz, incluido el mencionado por el presidente de los Estados Unidos, han regresado a sus bases de forma segura», dijo Abolfazl Shekarchi, general de brigada de las fuerzas armadas.

Abbas Araghchi, el viceministro de relaciones exteriores de Irán, bromeó en Twitter: “No hemos perdido ningún avión no tripulado en el Estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar. ¡Me preocupa que USS Boxer haya derribado su propio dron por error!»

Las tensiones entre EEUU e Irán crecen peligrosamente

El incidente es el último estallido entre Irán y los Estados Unidos en un período de constante escalada tras la decisión de trump de retirarse el año pasado del acuerdo nuclear de 2015 y empezar una política de duras sanciones a las compañías internacionales por hacer negocios con Teherán.

Irán ha respondido desafiando a Estados Unidos y a sus aliados. Derribó un costoso avión no tripulado estadounidense cerca o en su territorio el mes pasado y se especula que está detrás de los intentos de sabotaje o hostigamiento hacia petroleros que entran y salen del Golfo y del estrecho de Ormuz.

[irp posts=»36229″ name=»Irán se apodera de un petrolero emiratí en el estrecho de Ormuz»]

«Estos ataques sirven al propósito de Irán, al ofrecerle a Teherán el beneficio de la duda, ya que hasta la fecha no han habido perdida de vidas, lo que aumenta aun más la potencial amenaza a la libre navegación en el Golfo, sin provocar necesariamente una respuesta militar de los Estados Unidos», dijo la consultora Soufan center, en una nota que escribió este viernes.

Los detalles de la última confrontación siguen siendo desconocidos. Los EE. UU. Aún deben publicar vídeos de vigilancia u otras imágenes que demuestren el derribo del supuesto dron iraní.

Por su parte Irán puede estar negando que su avión no tripulado fue derribado para evitar tener que dar una respuesta y aumentar la escalada, pero ha dicho que pronto publicara imágenes que muestren la «ridiculez de la operación que afirman los estadounidenses».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here