Greta Thunberg, activista adolescente por el cambio climático, inauguró este lunes, 23 de septiembre, la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas con un sentido reclamo hacia los líderes mundiales por no tomar acciones contundentes para combatir el cambio climático: “¿Cómo te atreves?”, expresó.

Hace poco, millones de jóvenes salieron a las calles para exigir acciones de emergencia sobre el cambio climático. Ahora, los líderes se reunieron para la Asamblea General anual de las Naciones Unidas con el objetivo principal de intentar frenar las emisiones de carbono.

Thunberg, de 16 años de edad, indicó con voz temblorosa que “todo esto está mal. No debería estar aquí arriba. Debería volver a la escuela al otro lado del océano, pero todos ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza. ¿Cómo te atreves?”.

“Has robado mis sueños y mi infancia con tus palabras vacías”, aseguró la activista. Al tiempo que añadió que los planes que los líderes revelarán no serán suficientes para responder al ritmo del calentamiento del planeta.

La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Nos estás fallando. Los jóvenes están comenzando a comprender su traición, señaló.

Greta Thunberg, activista climática sueca de 16 años, habla en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas 2019 en la sede de la ONU en Nueva York, Nueva York, EE. UU., 23 de septiembre de 2019/ FOTO: REUTERS / Carlo Allegri

Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, les aclaró a los gobiernos, antes del evento, que debían ofrecer planes de acción para poder hablar en la cumbre; cuyo objetivo es impulsar el Acuerdo de París del año 2015 para combatir el calentamiento global.

La naturaleza está enojada. Y nos engañamos a nosotros mismos si creemos que podemos engañar a la naturaleza, porque la naturaleza siempre contraataca, y en todo el mundo la naturaleza está devolviendo el golpe con furia, dijo Guterres intentando capturar la urgencia del cambio climático y llamó a la industria de los combustibles fósiles.

Además, indicó que “hay un costo para todo. Pero el mayor costo es no hacer nada. El mayor costo es subsidiar a una industria de combustibles fósiles que se está muriendo, construir más y más plantas de carbón y negar lo que es tan simple como el día: que estamos en un agujero climático profundo, y para salir debemos primero dejar de cavar”.

Se espera que más de 60 líderes mundiales y CEO de compañías financieras y de energía se dirijan a la conferencia y anuncien medidas de financiamiento climático y la transición de la energía del carbón.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here