Los gigantes del internet y la tecnología, Google y Apple han bloqueado un dispositivo de seguridad introducido en la red por el gobierno de Kazajistán, pues temen que pueda ser utilizado para interceptar datos e información de los usuarios de la web.
Y es que los usuarios de móviles inteligentes de este país eran redirigidos a una página web oficial que contenía un mensaje que les pedía que descargaran el certificado digital del gobierno, lo que provocó una virulenta reacción en línea.
Al respecto, Google afirmó que “no es apropiado que este mecanismo sea utilizado para interceptar el tráfico de la Internet pública”, al tiempo que anunciaba que su servidor de navegación, Chrome, no leería dicho certificado kazajo.
Un portavoz de la empresa dirigida por Tim Cook, Apple, dijo a AFP que “ha tomado medidas para garantizar que Safari no confíe en este certificado, y que nuestros usuarios estén protegidos de este problema”.
“Apple considera que la privacidad es un derecho humano fundamental”, insistió el portavoz de Apple.
El gobierno del país asiático central, por su parte, insistió que descargar el certificado era solo optativo, pero uno de los principales proveedores de smartphones afirmó a sus clientes que era “necesaria” su instalación si no querían ver su conexión a internet interrumpida.
Por su parte, Mozilla Firefox, el navegador libre, se comprometió a bloquear este programa que amenaza con violar la privacidad de la ciudadanía de Kazajistán.
“Qaznet” es el nombre de este “certificado de seguridad” que, de acuerdo a reportes, se “encargaba de capturar el tráfico dirigido a los 37 dominios principales y redes sociales del mundo”, entre los que destacan Facebook, Instagram, YouTube, Hangouts de Google o VKontakte, de Rusia.
Una vez instalado el certificado, se utilizaba para validar la identidad de un sitio web, permitiendo llevar a cabo ataques a través de una solicitud de conexión de un usuario, pero en lugar de identificarse directamente en el servicio, es el hacker el que se identifica, suplantando al usuario y obteniendo de esa forma acceso a comunicaciones del internauta, incluyendo textos y contraseñas.
El uso de este dispositivo por parte de la ex república soviética no sorprende y es que Kazajistán es conocido por su desdén hacia los derechos humanos y de prensa.
De hecho, un reporte del periódico de la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas urgió al gobierno kazajo a redoblar esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer, la tortura, así como garantizar la libertad de expresión, de prensa, reunión pacífica y asociación.
La agencia de noticias francesa AFP intentó contactar al Ministerio Digital y al Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán para obtener su declaración al respecto de la polémica. Sin embargo, no recibió respuesta.