Mascota de Bugdroid, la mascota de Android, frente a un logo de Google. 9 julio 2017/ FOTO: REUTERS/Dado Ruvic

Google deja de compartir sus datos de red con los operadores

Google está poniendo fin a una práctica de recopilación de datos antes de atraer una inspección más cercana por parte de legisladores y reguladores.


Google ha cerrado su servicio  por temor a “compartir datos de usuarios de su sistema telefónico Android que pueda atraer el escrutinio de usuarios y reguladores”, según Reuters.

El servicio, que se ofrece a los operadores inalámbricos de todo el mundo, era esencialmente un mapa de las intensidades de la señal y las velocidades de conexión, y estaba destinado a identificar puntos débiles en su cobertura de red.

Victoria Keough, portavoz de , confirmó la decisión, pero no ofreció más detalles, más allá de las cambiantes “prioridades del producto”. Incluso, el aviso de a los operadores cuando cerró el servicio no especificó ninguna razón, dijeron dos de las cuatro fuentes al portal antes mencionado,

“Trabajamos en un programa para ayudar a los socios de móviles a mejorar sus redes a través de métricas de rendimiento agregadas y anónimas”, dijo Keough.

Seguimos comprometidos a mejorar el rendimiento de la red a través de nuestras aplicaciones y servicios para los usuarios, puntualizó.

El dilema de de Google

Google deja de compartir sus datos de red con los operadores

El gigante de las búsquedas lanzó el servicio en marzo del año 2017, pero se dice que lo cerró a principios de abril. Los datos de Mobile Network Insights provienen de usuarios de teléfonos Android, que acordaron compartir su “historial de ubicación, uso y diagnóstico con Google”.

Sin embargo, la compañía decidió el retiró por preocupaciones de privacidad de datos.

El cierre de Google del servicio ha “decepcionado a los operadores inalámbricos que utilizaron los datos como parte de su proceso de toma de decisiones sobre dónde extender o actualizar su cobertura”, agregó el informe.

El desarrollo se produce a medida que las grandes empresas tecnológicas están cada vez más bajo el foco regulatorio por sus prácticas de recopilación y uso compartido de datos.

Por otro lado,  las estrictas regulaciones del RGPD de la Unión Europea exigen que las empresas busquen el consentimiento explícito de los usuarios antes de procesar sus datos.

La necesidad de transparencia

El hecho de que Google haya decidido de manera preventiva terminar una práctica es consecuencia de una serie de errores de privacidad y escándalos de datos.

En los últimos meses, se descubrió que , , Google, y  usaban contratistas humanos para escuchar en silencio las conversaciones grabadas por sus productos con la intención de mejorar la calidad del software.

Visto a través de esta lente, el esfuerzo de minimización de datos es solo un comienzo.

Google deja de compartir sus datos de red con los operadores


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!