Turquía dice que ha compartido grabaciones relacionadas con el asesinato del periodista y escritor Jamal Khashoggi con los Estados Unidos, el Reino Unido, Arabia Saudita y otros paises

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, repitió su afirmación de que Arabia Saudita sabía quién había matado a Khashoggi.

Khashoggi, un crítico de los gobernantes saudíes, fue asesinado en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

Arabia Saudita admitió que fue asesinado allí, pero negó las sugerencias de que su familia real estaba involucrada.

Inicialmente había sostenido que el escritor había dejado el consulado ileso.

Los saudíes también han negado los comentarios presuntamente hechos por el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman, que describen a Khashoggi como un peligroso islamista.

La llamada telefónica a la Casa Blanca informó que Arabia Saudita admitió que Khashoggi había sido asesinado.

¿Qué sabemos del asesinato?

Todavía no hay consenso sobre cómo murió Khashoggi. Entró en el consulado para ordenar los documentos para su matrimonio.

Inicialmente, los medios turcos habían citado fuentes que decían que Turquía tenía grabaciones de audio que demostraban que Khashoggi había sido torturado antes de ser asesinado.

Sin embargo, la semana pasada, Turquía dijo que había sido estrangulado inmediatamente después de ingresar al consulado y que su cuerpo fue desmembrado «de acuerdo con los planes hechos de antemano».

No se ha encontrado ningún cuerpo y un funcionario turco dijo que había sido disuelto.

Arabia Saudita ha cambiado su cuenta de lo que le sucedió a Khashoggi.

Cuando desapareció por primera vez, dijo que Khashoggi había salido vivo del edificio. Más tarde admitió que había sido asesinado, y dijo que el asesinato fue premeditado y resultado de una «operación deshonesta».

Ha arrestado a 18 sospechosos que, según se dice, serán procesados en Arabia Saudita. Turquía quiere que los sospechosos sean extraditados.

Turquía no ha culpado públicamente a Arabia Saudita por el asesinato.

«Dimos las grabaciones, las dimos a Arabia Saudita, las dimos a Washington, a los alemanes, a los franceses, a los ingleses», dijo el presidente Erdogan en un discurso televisado el sábado.

«Ellos escucharon las conversaciones que tuvieron lugar aquí, lo saben», dijo. Ningún otro país ha admitido haber escuchado dicha grabación.

La prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, ha pedido a los líderes mundiales que «lleven a los perpetradores ante la justicia».

¿Quién fue Jamal Khashoggi?

Durante décadas, estuvo cerca de la familia real saudí y también se desempeñó como asesor del gobierno.

Pero cayó en desgracia y se exilió a sí mismo en los Estados Unidos el año pasado. A partir de ahí, escribió una columna mensual en el Washington Post en la que criticaba las políticas del príncipe heredero.

Durante una llamada telefónica con el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y el asesor de seguridad nacional John Bolton, el príncipe Mohammed dijo que Khashoggi había sido miembro de la Hermandad Musulmana, una organización islamista transnacional, según el Washington Post.

Según se informa, la llamada telefónica tuvo lugar el 9 de octubre, una semana después de la desaparición de Khashoggi.

El Príncipe Mohammed también instó a la Casa Blanca a preservar la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

En una declaración al periódico, la familia de Khashoggi negó que hubiera sido miembro de la Hermandad Musulmana y dijo que el escritor asesinado lo había negado repetidamente en los últimos años.

¿Qué dicen otros países?

Arabia Saudita ha enfrentado una reacción violenta por la muerte, incluso de parte de sus aliados, que han pedido respuestas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no está «satisfecho» con la cuenta saudí. Sin embargo, también dijo que no estaba dispuesto a sacrificar lucrativos acuerdos de armas con el país.

Francia ha dicho que impondrá sanciones, pero no ha dado detalles.

También en una reunión en París el sábado, Trump y el presidente francés Emmanuel Macron dijeron que las autoridades sauditas deberían arrojar toda la luz sobre el asesinato, dijeron fuentes presidenciales francesas citadas por Reuters.

Los dos líderes también advirtieron contra una mayor desestabilización de Medio Oriente como resultado del asunto y expresaron la esperanza de que pudiera crear una oportunidad para una resolución de la guerra en Yemen, donde una coalición liderada por Arabia Saudita ha estado luchando contra Houthi apoyada por Irán.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que el asesinato de Khashoggi «posiblemente» le había dado a EE. UU. Y al Reino Unido la oportunidad de ejercer una nueva presión sobre Arabia Saudita sobre otros asuntos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here