Este sábado los activistas y simpatizantes de los chalecos amarillos han demostrado por undécima vez su alto nivel de compromiso, haciendo presencia y movilización para cuatro marchas en la capital francesa; transcurrido par de días de su decisión y anuncio de que se presentarán a las elecciones europeas de mayo.
Desde las 10.00 horas está en pie la primera concentración que ha partido de la plaza de Charles de Gaulle-Étoile y está previsto que concluya a las 17.00 horas en la Plaza de La Bastilla.
[irp posts=»14925″ name=»Francia: Los chalecos amarillos» preparan nueva ronda de protestas»]
La segunda manifestación parte de la explanada municipal de Ville d’Ivry a las 12.30 y culmina también en La Bastilla. La tercera marcha es una expresión de solidaridad con los «chalecos amarillos» desde los territorios de ultramar que partió del Ministerio de Ultramar a las 13.00 horas. y Una cuarta marcha ha salido a las 13.00 horas de Cours de Vincennes y terminará en la Plaza de La Bastilla.
Las protestas, una 80.000 personas han salido a lo largo de Francia. La mayor concentración está en París. Se ha desarrollado bajo una fuerte presencia policial quienes para rebatir a los congregados, la policía usa cañones de agua y gases lacrimógenos.
Convocatoria de dos marchas más hoy
Hay convocadas dos concentraciones en la Plaza de la República; una entre las 14.00 y las 18.00 horas para rendir homenaje a todas las víctimas desde el inicio de las movilizaciones y otra de 17.00 a 22.00 horas en una «noche amarilla» con Eric Drouet, uno de los iniciadores del movimiento y que recuerda a la «Nuit Debout» o Noche en Pie de la primavera de 2016 contra la reforma laboral.
Declaran que el objetivo es crear un espacio «para debatir, dialogar y reclamar nuestras reivindicaciones reales», según la convocatoria en Facebook.
[irp posts=»10519″ name=»Los agentes que frenen a los chalecos amarillos» en Francia recibirán una prima de 300 euros»]
Policias hacen contingencia
Se ha desarrollado bajo una fuerte presencia policial quienes para rebatir a los congregados, la policía usa cañones de agua y gases lacrimógenos. La Policía ha informado por su parte de restricciones al tráfico por «varios eventos callejeros en París» y aconseja evitar en lo posible las zonas afectadas.