Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió este viernes, 02 de agosto, investigar la muerte a tiros de un migrante centroamericano, en el norteño estado Coahuila, a manos de policías que supuestamente lo habrían confundido con un criminal.
La Fiscalía del Estado de Coahuila, a cargo de la investigación y cuyos agentes están involucrados en la muerte, rectificaron la tarde del jueves la información que habían difundió por la mañana, en la que aseguraba que el centroamericano había fallecido como resultado de la respuesta policial a una agresión a mano armada.
Sin embargo, ahora, el fiscal Gerardo Márquez Guevara contó en una segunda versión que una balacera entre oficiales y narcomenudistas se cobró la vida del migrante, que nada tenía que ver.
Asimismo, explicó que al llegar los policías al lugar, los supuestos delincuentes huyeron en dos grupos y uno de ellos se entremezcló con un puñado de migrantes que esperaba junto a las vías del tren, donde se encontraba el fallecido.
Es más, recordemos que a las pocas horas del suceso, la Fiscalía narró que agentes de esa dependencia habían baleado al hombre luego de que él los insultara, sacara un arma de fuego que llevaba “entre sus ropas” y disparara.
Los oficiales repelen la agresión con sus armas por lo que el agresor cae abatido, aseguró la entidad en ese entonces.
Cuestionado por el cambio en el relato oficial, Márquez Guevara intentó echar la culpa a los medios de comunicación, sobre quienes dijo que no había reportado fielmente la primera información difundida.
Nosotros hemos revisado el boletín y ahí se asume que hubo disparos de armas de fuego, pero no hay una atribución particular de quien efectuó esos disparos. No se determina que sea propiamente la persona que pierde la vida, apuntó.
Solicitan investigación por la muerte del migrante
En consecuencia, el mandatario mexicano en su habitual conferencia matutina dijo:
Hoy instruí para que se haga la investigación porque hubo una versión sostenida que se trataba de agentes de migración que habían actuado en contra del migrante.
El director de la Casa de Migrantes en Saltillo, Alberto Xiconténcatl, le afirmó a Reuters que el migrante fallecido viajaba con su hija de 8 años y que su intención era pedir asilo en EE.UU., también, aclaró que no cargaban armas.
Autoridades mexicanas han dicho que en los últimos meses se ha reducido en un 40% el flujo de migrantes indocumentados que intentan cruzar por México provenientes en su mayoría de Centroamérica.