El mandatario boliviano, Evo Morales, lamentó el domingo la víctima mortal por el incendio forestal que está azotando la región de Chiquitanía, al noroeste del país, en la frontera con Brasil.

La víctima, Jorge Hinojoza Vega de 25 años de edad, nacido en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, estaba intentando detener algunos de los focos de fuego. Fue encontrado con múltiples quemaduras en el cuerpo, según informó Morales.

Según los primeros reportes difundidos por la prensa local, la víctima habría caído por un cañadón y sufrido un golpe en la cabeza.

En su cuenta de Twitter @evoespueblo el mandatario publicó:

“Lamento mucho informar el fallecimiento del joven Jorge Hinojoza Vega que ayudaba en tareas de apagado de fuego en Sacaba, #Cochabamba. Es la primera pérdida humana y sucedió en circunstancias sospechosas. Nuestras condolencias y solidaridad a su familia. #UnidadEnLaAdversidad”

“El Estado puede responder a la situación”

Más de 1.100.000 hectáreas en Bolivia se están reduciendo poco a poco tras los focos de incendios forales.

Por su parte, Williams Kalimán, comandante de las fuerzas armadas bolivianas, aseguró que los incendios en la zona del departamento de Santa Cruz habían disminuido de 662 a 383 el pasado 31 de agosto.

Más de 4.250.000 litros de agua han sido descargados en la zona afectada a través del avión cisterna Supertanker Boeing 747, contratado por el gobierno de Bolivia y con una capacidad de 150.000 litros de agua.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial, el INPE de Brasil, el país sufrió 13.396 incendios en agosto, un aumento del 422 % respecto al mes anterior.

Kalimán detalló a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que las operaciones terrestres suman 356 y que el foco más fuerte está en Santa Teresita y Lajas, donde está operando el supertanker.

El ministro de comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, indicó que el gobierno de Bolivia “no está desbordado” en recursos económicos o técnicos que le obliguen a declarar un desastre nacional por los incendios.

Canelas aseveró que la negativa de su gobierno no es por soberbia ni capricho, sino porque de momento el Estado puede responder a la situación.

Tres focos de fuego concentrado en Chiquitania

FOTO: ABI

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, informó el lunes que hay tres frentes de fuego concentrado de 10 kilómetros de extensión cada uno, los cuales generan preocupación.

Zavaleta anunció que los frentes preocupantes son en Velasco, San Matías y en Concepción. Sin embargo, también explicó que estos se encuentran cerca de 20 aeronaves y aproximadamente 5.000 personas trabajando por apaciguar los incendios.

También informó que aún se mantienen 300 focos de fuego por controlar en la Chiquitania.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here