Tras pasados los días establecidos por el ultimátum, Francia, Reino Unido y España fueron los primeros países en demostrar su postura ante la crisis y polarización que vive Venezuela, reconocer a Guaidó como «presidente encargado», desconociendo a Maduro por «fraudulento» e «ilegítimo». En las últimas horas, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional también fue reconocido por Austria, Suecia, Dinamarca y Letonia.

Países de la Unión Europea reconocen a Juan Guaidó tras el ultimátum a Maduro

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian dijo que Guaidó «tiene la legitimidad para organizar elecciones presidenciales». Además no restó las probabilidades de un reconocimiento de parte la Unión Europea. «Nos pondremos en relación con nuestros colegas europeos para reformular este pedido y hacer que se cree un grupo de contacto para acompañar la transición, para que se pueda hacer, con los países europeos que quieran unirse», señaló.

La semana pasada, muchos países pertenecientes a la Unión Europea, entre ellos España, Alemania y Francia habían establecido un período de 8 días para que Nicolás Maduro, líder chavista, convoque a elecciones presidenciales, libres y con garantías democráticas.

Desde un primer momento, el mandatario venezolano se mostró en contra de este ultimátum, y redobló la apuesta diciendo que no piensa dejar el poder ni convocar a elecciones, ya que no acepta ultimatums de parte de nadie. Además, en relación a las sanciones impuestas por Estados Unidos, la presión de Trump y su alianza con Guaidó, dijo que está amenazado por «la mayor potencia del mundo».

La Unión Europea se sumaría al plan de «Ayuda Humanitaria» iniciado por Estados unidos

El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que el principal objetivo de reconocer a Guaidó es que convoque a elecciones presidenciales en el menor tiempo posible.  Además demostró sus intereses de promover «un plan de ayuda humanitaria» en la ONU y en la Unión Europea con la finalidad de ayudar a los ciudadanos ante la gran crisis que está atravesando el país, muchas familias están pasando hambre y el dinero no alcanza ni para comprar medicamentos.  «Quien está sufriendo las consecuencias del conflicto y del régimen de Maduro es el pueblo de Venezuela», agregó el primer mandatario español.

Se espera que en las próximas horas Sánchez se contacte con las instituciones europeas y con los gobiernos europeos y latinoamericanos, para que en conjunto puedan sumar esfuerzos que ayuden a Venezuela. «España no va a dar un paso atrás en este empeño y va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto», señaló.

Jeremy Hunt, el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido demostró su posición a través de su cuenta de Twitter, «Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de 8 días que fijamos. Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles», explayó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here